Modos de acceder a los documentos de
España Roja




  1. De entre los documentos que se despliegan en ESPAÑA ROJA unos son ficheros ASCII; éstos incluyen 3 subtipos:
    1. ficheros de texto puro con extensión `.txt' (tratamos de no recurrir a esa modalidad porque no se adapta al español, dados los acentos y eñes); son ficheros a extinnguir y en breve los suprimiremos.
    2. ficheros en lenguaje HTML, visualizables en la Web con un browser [visualizador] con extensiones `.htm' o `.html';
    3. ficheros de formato RTF (Rich Text Format), con extensión `.rtf', que pueden recuperarse en muchísimos programas de procesamiento de palabras tanto de PC como de Mac. Aunque los de este tipo pueden visualizarse también, sólo pueden leerse cuando uno los recupera en un programa que reconozca ese formato. Es a menudo posible configurar el visualizador de Web que uno cargue un programa así cuando se encuentre con un fichero de extensión `.rtf'. Sin embargo algunos de nuestros ficheros en este formato RTF son (se nos ha informado) defectuosos y es posible que en el futuro prescindamos de esta modalidad

  2. El segundo tipo de documento que desplegamos es el de ficheros binarios. Éstos sólo pueden ser importados («bajados»). Todos ellos son documentos del WordPerfect 5.1, comprimidos o no. Cualquier usuario de PC puede recuperarlos en su programa de procesamiento de palabras (tratamiento de texto). La gente del Mac puede tener que pedir ayudar a algún pecero, a menos que use el WordPerfect para Mac.
    1. En general nuestros ficheros binarios son archivos comprimidos [`.zip']. Puede Ud usar, para restablecer el fichero binario original (en cada caso un documento del WordPerfect 5.1, con extensión `.dwp', `.wp' o `. wp5'), cualquier programa de extracción de archivos ZIP (como el PKUNZIP.Exe para DOS, el WinZip etc)
    2. Para evitar las confusiones de los visualizadores (Netscape etc), cuando desplegamos un fichero binario sin comprimirlo (lo cual ahorra al usuario la tarea de descomprimirlo), le ponemos la extensión `.bin' (porque, si no, los visualizadores tienden a tratarlo como un fichero de texto, haciéndolo ilegible y hasta corrompiéndolo)

Volver al portal de ESPAÑA ROJA


Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA

volver al comienzo del documento




mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA