Lenin, Discurso sobre el problema nacional (29 de abril [12 de mayo] de 1916, Obras Escogidas, tomo 2 p. 136. Moscú, Ed. Progreso.

Edición electrónica de Lorenzo Peña


El inmenso mérito histórico de los camaradas socialdemócratas polacos consiste en haber lanzado la consigna del internacionalismo, diciendo: lo más importante para nosotros es sellar una alianza fraternal con el proletariado de todos los demás países, y jamás nos lanzaremos a una guerra por la liberación de Polonia. Ése es su mérito, y por ello hemos considerado siempre socialistas únicamente a estos camaradas sociademócratas polacos. Los otros son patrioteros [...]

[...] estamos en contra de la separación de Polonia precisamente porque creemos ventajosa una alianza con los obreros rusos. [...] en Rusia debe insistirse en la libertad de separación de las naciones oprimidas, mientras en Polonia debe subrayarse la libertad de unión. La libertad de unión presupone la libertad de separación. Nosotros los rusos debemos subrayar la libertad de separación, y en Polonia la libertad de unión.


Lenin, Resolución sobre el problema nacional, Obras Escogidas, tomo 2 pp. 140 y 141. Moscú, Ed. Progreso.

El derecho de las naciones a la separación libre no debe confundirse con la conveniencia de que se separe una u otra nación en tal o cual momento. Este último problema deberá resolverlo el Partido del Proletariado de un modo absolutamente independiente en cada caso concreto, desde el punto de vista de los intereses de todo el desarrollo social y de la lucha de clase del proletariado por el socialismo.

[...]

Los intereses de la clase obrera exigen la fusión de los obreros de todas las nacionalidades de Rusia en organizaciones proletarias únicas, tanto políticas como sindicales, cooperativistas, culturales, etc. Sólo esta fusión de los obreros de las distintas nacionalidades en organizaciones únicas da al proletariado la posibilidad de librar una lucha victoriosa contra el capital internacional y contra el nacionalismo burgués.


[V. el número 13 de ESPAÑA ROJA]