<< < Cromos coleccionados por Lorenzo Peña >
1 / 13

[ Imagen Plena: 4.0K JPEG, 324x216 ]

Bandera naval de España bajo los Austrias

Esta bandera de 3 franjas horizontales, roja, blanca y amarilla, fue al parecer usada muchas veces como insignia naval. Calvo and Grávalos 1983 mentiona un artículo in The Flag Bulletin XI.3 sobre el origen de esa bandera.

(Datos tomados de la págª de Santiago Dotor, 26 October 2000)

Hugo O'Donnell afirma en Símbolos de España 1999 que esta enseña está documentada desde 1588, cuando "84 banderas de lienzo de colores blanco, amarillo y colorado", de varios tamaños, se entregaron al galeón San Martín para ser distribuidos entre los escuadrones. Se ha denominado `Pabellón particular de España', y `Bandera de los Galeones de España'.

En el mismo libro hay otra referencia, fechada en 1647, sobre designación de D. Juan de Austria como comandante en jefe de la Armada (Real Instrucción dada al Srmo. Sr. D. Juan de Austria en 28 de mayo de 1647 al confiarle el gobierno de todas las fuerzas marítimas). Uno de los escuadrones atlánticos, el de Flandes, viene mencionado por su enseña roja-blanca-amarilla con la cruz de Borgoña

Al parecer Roger Harmignies ha escrito en The Flag Bulletin XI.3 que el origen de esta enseña es la combinación de los colores de Castilla, Aragón y Austria.

(Datos tomados de las págs web de José Carlos Alegría y Santiago Dotor)

Ver:


Volver al portal de ESPAÑA ROJA
Volver a la Iconoteca Republicana Bartolomé Murillo
Volver