El fascismo de la tiranía franquista en la pluma de un jurista ecuatoriano

Lorenzo Peña

El 19 de julio de 1996 se ha celebrado en Madrid el sexagésimo aniversario de la fundación del Quinto Regimiento. Con esta ocasión, es útil hacer una recensión de una obra que no es reciente (¡fue publicada en 1955!) pero que nunca fue conocida en España y que ha pasado desapercibida. Es un libro de un eminente jurista ecuatoriano, D. Ramiro Borja y Borja: El régimen interno de España y su actitud en lo internacional, Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1955. Obra magnífica, escrita --eso sí-- desde el ángulo de un profesional del derecho que se sitúa en el terreno del pensamiento anticomunista, inscribiéndose sin reserva en la perspectiva de las democracias burguesas de la época.

Dejemos a D. Ramiro sus propias incongruencias, convertido a la sazón --al publicarse su libro-- en aliado del sanguinario y feroz tirano Francisco Franco (quien ya entonces disfrutaba de la protección total de los EE.UU., con los cuales había firmado poco antes los acuerdos de septiembre de 1953 por los que España perdió la neutralidad que había podido mantener desde 1898 --cuando fue atacada y agredida sin justificación por esos mismos EE.UU.--; al amparo de esos acuerdos instaláronse ilegalmente en España las tropas norteamericanas que aquí siguen --ahora con el visto bueno del régimen monárquico actual, en tantísimas cosas básicas continuador del franquismo).

La argumentación del Dr. Borja y Borja es demoledora y sin vuelta de hoja. Contundentemente prueba que el régimen de Franco fue tan fascista como lo hayan sido los de Hitler y Mussolini (en verdad --y eso ya no lo dice D. Ramiro-- fue cien o mil veces más cruel y despótico que el de Mussolini; su terror supera a casi todos los demás de este siglo). Además, ese régimen estuvo aliado a sus socios y amigos Hitler y Mussolini, a los que debía su implantación contra la voluntad del pueblo español.

Muchos historiadores han aportado datos que puede que sean más relevantes a ese respecto, mas --en su plano de impecable argumentación jurídica-- las páginas del Dr. Borja y Borja guardan pleno interés, frente a cuantos quieren cultivar e incentivar la amnesia histórica y política.

D. Ramiro prueba también que ese carácter [según la terminología usual] fascista del despótico régimen de Franco se prolongaba en las disposiciones [pseudo]legales de mediados de los años 50, cuando eran ministros conocidos personajes que luego han presumido de liberales y demócratas. En realidad, el significado de su obra va más allá, y demuestra que es indefendible y ha de ser --antes o después-- abolido cuanto haya venido sin ruptura de ese régimen, el más sanguinario y cruel de la historia de España.

La totalidad de las disposiciones pseudolegales de ese régimen habría de venir globalmente abrogada, a salvo de los intereses legítimamente adquiridos por ciudadanos particulares de buena voluntad que no emplearan medios inadmisibles para aprovecharse de la usurpación del poder por el general Franco. El autor de esta recensión invita a sus lectores a suscribir esa reivindicación. La salvedad en cuestión es del mismo tenor que la que se estipula cuando --habiéndose constatado judicialmente algún defecto de forma-- viene anulado un nombramiento al cabo de varios años durante los cuales ha surtido efectos que son irreversibles (p.ej. un profesor que ha impartido clases y firmado actas: los alumnos no sufren pérdida al invalidarse el nombramiento --a menos, claro, que se demuestre que se aprovecharon ilícitamente del nombramiento, sea por conocer su carácter irregular o de otro modo).

Recordemos que muchos de los actuales políticos demócratas fueron militantes de F.E.T. y de las JONS (p.ej. centuriones de las Falanges Juveniles de Franco, alias Frente de Juventudes). En cualquier otro país «normal», estarían moralmente inhabilitados para ocupar puestos en la vida pública, incluso para ser dirigentes visibles de partidos democráticos. Hay otras ocupaciones en la vida.

Muchos torturadores y jueces-mercenarios del franquismo han continuado su tarea y han sido premiados y ascendidos bajo la democracia, con los sucesivos gobiernos de signo presuntamente distinto.

Otros de nuestros políticos monárquicos no tuvieron --por ser demasiado jóvenes-- militancia personal en el «movimiento» pero han continuado una tradición familiar que se inscribía en F.E.T. Y de las JONS, sin haber nunca roto con esa tradición --tan sólo adaptándose a las nuevas circunstancias.

Hay que explicar en qué consiste eso de continuar una tradición familiar y cómo se opone a una ruptura con esa tradición.

Ante todo, hay que percatarse de que ha efectuado un latrocinio o una apropiación de bienes ajenos quienquiera haya obtenido algún género de ventaja material, del tipo que sea, gracias a ocupar cargos en el ilícito, ilegal y espúreo régimen despótico del «caudillo»; cargos de nombramiento desde arriba en virtud de una adhesión a ese régimen usurpador, o en premio a servicios directa o indirectamente prestados al mismo.

Tal vez habría que exceptuar aquellos casos en los que la persona en cuestión hubiera obtenido las mismas ventajas con cualquier otro sistema político, o con el sistema que hubiera habido en España sin la sublevación fascistas capitaneada por Franco --o sea con una República Democrática de trabajadores de toda clase. No estoy seguro de que valga la excepción --igual que no deja de ser robo el que Fulano se apodere de una finca de Mengano por el mero hecho de que, aun sin tal apropiación, Fulano hubiera accedido --por herencia, supongamos-- a una finca similar, mientras que su delito lo ha inhabilitado para recibir tal herencia.

Si ha perpetrado latrocinio quien se ha beneficiado abusivamente del régimen franquista, con prebendas --¡llamémoslo `el Señor X'--, ¿qué decir de los hijos de X? Absurdo sería pedir responsabilidades a un muchacho de 11 años. Un joven de 27 sí las tiene, y no deja de incurrir en responsabilidades por el hecho de que no es él quien recibe la prebenda directamente, sino que es su padre, el Sr. X, el cual, a su vez, le traslada a él una parte de los frutos de la canonjía (no ya en forma de comodidades que el vástago no hubiera tenido si no; también en forma de contactos, influencias para promocionar su incipiente carrera, recomendaciones en las alturas, bolsas de viaje, estipendios, becas, diplomas, etc). Es un dinero que el contribuyente está pagando a un usurpador (y a uno particularmente criminal, sanguinario y despiadado), yendo una pequeña parte de ese flujo de dinero y recursos --arrancados a la fuerza-- a mejorar la vida del Señor X y del hijo de X.

Dicen que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Que el hijo de X no se percate del asunto no elimina su responsabilidad (aunque la atenúe). Entre los 11 y los 27 años, hay infinitas transiciones.

Mas supongamos que el hijo de X se da cuenta de qué ha sucedido, y expía; expía dedicando años de su vida, en condiciones penosas, a luchar por los derechos de los obreros, de los campesinos, de la gente de a pie vejada, maltratada, humillada, reducida a malas condiciones de vida por la sanguinaria tiranía franquista. Puede hacerlo de muy diversos modos: yéndose a la guerrilla en un país oprimido por una tiranía; o afiliándose a una organización revolucionaria clandestina en la España de antes de la «transición»; o haciéndose misionero salesiano y socorriendo de verdad a los más desamparados en algún rincón del tercer mundo; o yendo a curar leprosos en Nepal; o donando cuanto tiene para aliviar el hambre en Mozambique; etc. Entonces, en cualquiera de esos casos, el hijo de X ha roto con esa tradición familiar. Y aun en la España de hoy hay muchos modos --menos heroicos-- de expiar: dedicando una gran cantidad de tiempo a defender las buenas causas: lucha contra la tauromaquia; buen trato, en general, a los animales no humanos; protección de los inmigrantes «ilegales»; solidaridad para con los más desamparados; denuncia de la corrupción en la vida pública; denuncia del clientelismo brutal en la Universidad española, etc.

Si no hace nada de todo eso ni cosa remotamente similar, mas hereda los bienes, recursos, influencias y resortes ilícitamente adquiridos por su padre o abuelo --más aquellos otros que se han derivado indirectamente, como la propia posición que él ha escalado en la jerarquía social--, el vástago será moralmente responsable por aquel régimen y no merecerá ocupar cargos públicos.


Lo que sigue es una selección de fragmentos escogidos del libro del Dr. Borja.
págª 18: En el «Decreto de unificación de las Milicias», dictado el 19 de abril de 1937, Franco expresa que, «Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva»; ... «Mientras se realicen los trabajos encaminados a la organización definitiva del Nuevo Estado totalitario... la «norma programática del Estado» está constituida por los veintiséis puntos de Falange Española»; «Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos» ... «El Jefe Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Supremo Caudillo del Movimiento, personifica todos los valores y todos los honores del mismo»... y «responde ante Dios y ante la Historia»

págª 21 Franco... llama al «régimen de don Miguel Primo de Rivera» «momento puente entre el Pronunciamiento a los siglo XIX y la concepción orgánica de esos movimientos que en el mundo actual se han llamado `fascistas' o `nacionalistas'».

... «La vida civil va a discurrir en la organización de Falange.. El que no quiera... será arrollado».

págª 31 «La Organización Sindical de F.E.T. y de las J.O.N.S. es la única reconocida con personalidad suficiente por el Estado, quien no admitirá la existencia de ninguna otra con fines análogos o similares...» [Ley sobre Unidad Sindical de 26 de enero de 1940, Art. 1º]

págª 32 ... «Todos los Mandos de los Sindicatos recaerán, necesariamente, en militantes de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.» [Art.19]... «La acción de los Sindicatos en las esferas nacional, provincial y local se desarrollará en la disciplina del Movimiento y bajo las jerarquías de los Mandos sindicales correspondientes de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., que funcionarán, respecto de los Mandos Políticos del Partido, con la subordinación que establecen los Estatutos del mismo» [Art.20].

págª 37 «En la admisión de personal [en las empresas eléctricas], hasta de veintiún años masculino y diecisiete femenino, se dará siempre preferencia... a los que porten certificados en regla de estar encuadrados en las Falanges Juveniles»

págª 62 La Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 26 de febrero de 1953 dice en su Art. 2º: «La Enseñanza Media se ajustará a las normas del Dogma y de la Moral católicos y a los principios fundamentales del Movimiento Nacional».

págª 63 El Art. 45 dispone: «... El profesorado especial de formación del espíritu nacional y de educación física, así como el de enseñanza del hogar, será designado de acuerdo con las Delegaciones Nacionales del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S....»

págª 75: Una Orden de 10 de noviembre de 1951 publicada el 1º de Diciembre trata «Del Programa Nacional de Formación Política».

Su Art. 1º dice: «En la tarea de capacitar políticamente al universitario, se establece un programa nacional que será desarrollado por este plan».

Este es el texto del Art. 2º: «El Programa Nacional de Formación Política del Sindicato Español Universitario consiste en el desarrollo de los siguientes puntos: --1º Introducción.-- Problema del mundo: crisis del mundo moderno. Problema de España: la revolución pendiente.-- 2º Revolución.-- 1. José Antonio. 2, Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. 3, Programa revolucionario del Nacionalsindicalismo. 4, El nuevo Orden.-- 3º Universidad.-- 1. Misión general de la Universidad. 2, Problemas de la Universidad española. 3, La juventud universitaria actual. 4, El Sindicato Español Universitario (historia, fines, doctrina).-- 4º Mando y organización.-- 1. Organización del Sindicato Español Universitario. 2, Albergues. 3, Marchas. 4, Moral del Mando».

El Art. 3º dispone: «El Programa Nacional será desarrollado según el orden dispuesto en el artículo anterior. Por la `Introducción' el universitario tomará contacto con el horizonte político mundial y nacional en nuestro tiempo, del que es respuesta y solución el pensamiento del fundador de la Falange Española, explicado en el punto `Revolución Nacional'. Fundamental en esta tarea revolucionaria es el alzar una Universidad al servicio de los afanes nacionales, de la que se da razón en el punto tercero, al mismo tiempo que se explica la historia, fines y doctrina del Sindicato Español Universitario, institución que lucha por conseguirla. Por último, el Programa Nacional debe atender a la capacitación para el mando en el propio Sindicato, con el punto `Mando y Organización'. Si las necesidades formativas así lo exigen, este programa será desarrollado cíclicamente...»

Aquel «José Antonio» por antonomasia es don José Antonio Primo de Rivera, Fundador de Falange.

La «tarea de capacitar políticamente al universitario» se encomienda a Falange. La capacidad política se produce por la formación falangista, la que entre otros puntos abarca aquél dentro del que el alumno aprende que «la» solución de los problemas mundiales y nacionales contemporáneos se encuentra en «el pensamiento del fundador de Falange Española». A esta formación se obliga a todo universitario.

págª 80 Un Decreto dictado el 14 de Febrero de 1952 y publicado en el Boletín Oficial de 16 del mismo mes dispone, en su Art. 1º, que «Todos los alumnos que efectúen estudios en las Escuelas de Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Siderometalúrgicas quedan integrados en el Sindicato Español Universitario».

Un Decreto de 11 de Julio de 1952 publicado en el BOE de 8 de Agosto, dice, en su Art. 1º, que «Todos los alumnos que cursan estudios para el ingreso en las Escuelas de Ingenieros Civiles, dependientes de cualquier departamento ministerial, y Superiores de Arquitectura, quedan integrados en el Sindicato Español Universitario»; en su Art. 3º, que «Dichos alumnos, como afiliados al Sindicato Español Universitario, pagarán la cuota establecida por dicho Sindicato».

págª 82-83-83: Decreto de Octubre 31 de 1952 publicado en el BOE de 9 de diciembre puntualiza que «Las enseñanzas de formación del espíritu nacional establecidas por Decreto de 29 de septiembre de 1944 en determinados Centros Superiores de carácter técnico y profesional, se harán extensivas a las Escuelas especiales de Ingenieros Aeronáuticos y de Industrias Textiles y a las de Comercio, Aparejadores, Peritos Industriales, Peritos Agrícolas, Peritos Textiles, Facultativos de Minas, Ayudantes de Montes, Centros Politécnicos de La Laguna, Escuela Central de Idiomas, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Profesional de Artes Gráficas, Instituto de Enseñanzas Profesionales de la Mujer, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Laboral, y demás centros de carácter técnico, profesional y laboral que serán determinados, en su caso, por orden ministerial» (Art. 1º).

Ley de 17 de Julio de 1953 publicada en el BOE del día siguiente, expresa, en su Art. 2º, que «Las enseñanzas en los Centros docentes de estudios mercantiles se acomodarán a la moral y al dogma católicos y a los principios fundamentales del Movimiento Nacional»; en su Art. 21 ... «El Ministerio de Educación Nacional nombrará a los Inspectores que hayan de ejercer la Inspección, en lo relativo a la Educación Física, Formación del Espíritu Nacional y Enseñanzas del Hogar, a propuesta de las Delegaciones Nacionales del Frente de Juventudes y Sección Femenina»; en su Art. 22, que «El Sindicato Español Universitario agrupará a todos los estudiantes del Profesorado Mercantil y los del período universitario, con arreglo a las normas que establece la Ley de ordenación universitaria y disposiciones complementarias». Ya se sabe que «Movimiento» es sinónimo de Falange y que son parte de ésta el Frente de Juventudes, la Sección Femenina y el Sindicato Español Universitario.

Conocido es ya el hecho de que la educación física se coloca bajo la dependencia directa de Falange. La orden del Ministerio de Educación Nacional dictada el 22 de julio de 1953, publicada en el Boletín Oficial de 8 de septiembre y referente a «Cultura Física», «establece con carácter obligatorio la enseñanza de Educación Física y Deportiva para los alumnos de las Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y las Escuelas de Comercio» (Nºs 1º y 2º), y sobre todo el Profesorado que se encargue de dicha enseñanza prescribe lo siguiente: «Por las Delegaciones Nacionales del Frente de Juventudes y del Sindicato Español Universitario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. se elevarán a este Ministerio con anterioridad al 1º de septiembre próximo las propuestas para nombramiento, a través de la Junta Nacional de Educación Física Universitaria, de los profesores para los alumnos del grado pericial de las Escuelas de Comercio, la primera, y para los alumnos del grado profesional y de las Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, la segunda.-- Igualmente por la Delegación Nacional de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. se elevará antes del 1º de septiembre próximo la propuesta para el nombramiento de profesores de Educación Física en los Centros expresados...»

No es inoportuno traer a colación al tratar de las Escuelas Especiales el Decreto de 13 de mayo de 1953, publicado en el Boletín Oficial de 7 de junio, relativo a Cultura Física, Decreto ya transcrito y examinado, en lo pertinente a nuestro estudio, en la Sección II, Nº 6, de este capítulo, Sección a la que nos remitimos, para evitar repeticiones.

La Escuela de Periodismo es plantel especial de enseñanza superior. La Orden de 30 de Enero de 1953, publicada en el Boletín Oficial de 26 de Febrero, referente a la «Escuela Oficial de Periodismo», dispone en su Art. 1º, que «Todos los alumnos que cursen estudios en la Escuela Oficial de Periodismo quedan integrados en el Sindicato Español Universitario», el cual es parte de Falange.

págª 85: El decreto de 24 de octubre de 1947, publicado en el Boletín Oficial de 2 de Noviembre, referente a «Carrera y Escuela Diplomáticas» hace constar el requisito de «acreditar la adhesión al Movimiento Nacional» entre las «condiciones para tomar parte en el examen de ingreso» (Art. 8º, letra d) «en la Escuela Diplomática» (Art. 7º), y además mienta el «Certificado de adhesión al Movimiento Nacional, expedido por las autoridades competentes», entre los «documentos» que «El aspirante a ingreso en la Escuela deberá presentar» (Art. 9º).

El Decreto de 28 de Septiembre de 1952, publicado en el Boletín Oficial de 4 de Octubre, que versa sobre «la Escuela Diplomática», refiriéndose al anterior, mantiene expresamente entre «las condiciones para tomar parte en el examen de ingreso» la de «acreditar la adhesión al Movimiento Nacional», y no toca lo dispuesto sobre documentos necesarios para el aspirante.

Se procura, como se ve, garantizar que sólo ingresen a la Escuela Diplomática los falangistas. Así se asegura a Falange influencia decisiva en la política internacional de España.

págª 88: La ley de Prensa, dictada el 22 de abril de 1938 y publicada en el Boletín Oficial de 1º de Mayo, aduce en los considerandos (párrafo 3º), entre otras cosas, «los daños que una libertad entendida al estilo democrático había ocasionado».

págª 92: Adúcense los males de la democracia para los preceptos que encierra la Ley de Prensa, según la cual son punibles no solamente los delitos o faltas predeterminados en la Ley Penal, sino «todo escrito que directa o indirectamente tienda a mermar el prestigio del Régimen, entorpezca la labor de Gobierno en el Nuevo Estado o siembre ideas perniciosas entre los intelectuales débiles», y «las faltas de desobediencia, resistencia pasiva y, en general, las de desvío a las normas dictadas por los servicios competentes en materia de prensa»; ... «Falange Española es el Movimiento militante inspirador y base del Estado Español» (decreto referente a la «Jefatura Nacional» y la «norma programática del Estado» está constituida por los veintiséis puntos de Falange Española («Decreto de unificación de Milicias»); y «la consagración de los veintiséis puntos del Nacionalsindicalismo como norma programática del Nuevo Estado español obliga al Poder Público a dictar medidas de gobierno que determinen la vida española por las rutas políticas y sociales que exigen aquellos puntos»...

págª 136-7: no es capaz la mujer para ejercer carrera ni profesión, ni para desempeñar empleo en entidades estatales ni en gran parte de las empresas privadas, ni puede salir de España ni pertenecer a entidades culturales ni deportivas, si no está provista de un certificado que acredite que ha realizado en «Servicio Social», el que se presta dentro de la organización y bajo la dependencia de Falange, cuyas autoridades pueden denegar ese certificado aun a quienes hayan cumplido el requisito de aquel Servicio.

págª 158: Según el 11 de junio [de 1940] [el Arriba], desde que Italia ha entrado en la guerra, España se encuentra ante nueva fase del conflicto, respecto del cual no puede ser indiferente, porque su primera parte se desarrolló en España, donde «ya los futuros beligerantes se delimitan claramente», y porque «los soldados de la Italia fascista, como los pilotos de la Alemania de Hitler», cooperaron decisivamente para el triunfo del General Franco; y mira con alegría la derrota de Francia e Inglaterra. El [Arriba] de 12 de junio, día en que el Gobierno francés había ya salido de París ante la imposibilidad de contener el avance germano, expresa que «La neutralidad española no quiere decir ni por un momento ingratitud contra natura»; que «España quiere la victoria de los que han querido y ayudado resueltamente su victoria», y que «a nuestra particular posición en la contienda... la hemos llamado neutralidad por un último escrúpulo caballaresco, y si puede ser tal por ahora en el sentido moral... no lo es en el literal. El de 13 de junio, a la pregunta que formula sobre «Dónde comienza la gran batalla que hoy estremece a Europa», responde que no se inició en Danzig sino en España, respecto de cuya guerra civil «se agrupó el mundo en dos bandos netamente diferenciados», por lo cual «No puede, pues, sorprender a nadie la simpatía ardiente con que España ve hoy la victoria de los que ayudaron su victoria propia».

págª 159: El [Arriba] de 21 de junio [de 1940], después de que Francia ha perdido la batalla metropolitana, que pareció por un momento aniquiladora de la Nación gala, dice. «Hemos sido avanzados en la lucha contra las fuerzas democráticas,...

págª 160: El 18 de julio [de 1940], aniversario del alzamiento que llevó a Franco al poder, llama [el Arriba] a la guerra civil española «la primera batalla del nuevo orden europeo»...

El mismo día 18, en un discurso, el General D. Francisco Franco reafirma que su régimen es autocrático, que la guerra civil española fue «la primera batalla europea del orden nuevo» y que los sacrificios que ella significó se realizaron «para forjar un Imperio», y apoya al racismo y lo conceptúa como medio apropiado para la grandeza estatal

págª 162: El [Arriba] de 6 de septiembre [de 1940], tratando de la influencia judía en Francia, sostiene que «En Vichy tendrán que reconocer, primero, que Francia es una unidad racial», y que «El judaísmo es una gangrena» que «corrompe el organismo nacional»... El de 12 de septiembre, refiriéndose a la huída a América de muchos políticos demócratas, dice: «Nosotros las vencimos (a esas gentes) en los campos de batalla, y el Eje ha proseguido gloriosamente la ofensiva de Franco contra todas las fuerzas y castas que traicionaron y envilecieron el genio del Continente».

págª 163: El [Arriba] de 20 de septiembre [de 1940] relata que el Ministro Serrano, al contemplar la organización de la Gestapo alemana, exclamó que «así se guarda un Estado».

págª 165: El editorial de 20 de octubre [de 1940], tratando de la visita de Himmler a España, recuerda que él ayudó a Hitler a realizar «su programa antisemita». ... El 12 de noviembre [de 1940], Arriba llama a De Gaulle «general traidor a su patria».

págª 167: El 13 de febrero [de 1941], un «Comunicado Oficial» español expresa que, «En las conversaciones que se han desarrollado en la mañana y en la tarde del día 12 de febrero entre el Caudillo y el Duce y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Serrano Súñer, ha sido puesta de relieve la identidad de puntos de vista de los Gobiernos español e italiano sobre los problemas de carácter europeo y sobre aquellos que en el actual momento histórico interesan a los dos países».

... Comentando, el 23 de febrero [de 1941], la entrevista Franco-Pétain, habla [Arriba] de «amplias concesiones que la vencida Francia otorga a la vencedora España de Franco». En su Editorial de 27 de febrero, manifiesta certeza del triunfo del Eje. En el de 11 de marzo, titulado «La primera batalla», afirma en resumen que la de la segunda guerra mundial se libró en España, donde las democracias fueron derrotadas por Franco gracias al decisivo apoyo de los ejércitos alemán e italiano;

págª 168: El 23 de marzo [de 1941], en una «Conferencia del Subsecretario de Prensa y Propaganda», «camarada Antonio Tovar» (actualmente Rector de la Universidad de Salamanca) relativa a «Política internacional», se expresa que «España, por proclamar y defender una fórmula política nueva, vio ensangrentado su suelo por los horrores de una guerra civil», y que «Aquel sacrificio no puede carecer de recompensa».

págª 170-1 Arriba, en Editorial de 17 de mayo [de 1941], titulado «Europa contra Inglaterra», expresa que «La Revolución Fascista, el Nacionalsocialismo alemán y nuestra Falange» luchan contra Inglaterra por la unidad de Europa en un orden nuevo, y que la primera batalla librada por conseguirlo se realizó en España... en el Editorial de 22 de junio, que versa sobre el «Aniversario de Compiègne» o sea, del armisticio franco-alemán, habla de la «bucanería» del General De Gaulle», saluda a los triunfadores, y reafirma que se mantiene vivo el significado de la derrota francesa, y reafirma que se mantiene vivo el significado de la derrota francesa, precedida por la guerra civil española.

... El 24 de junio [de 1941], el Ministro español de Asuntos Exteriores expresa que «El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa».

págª 172-3 Comunicado oficial publicado el 2 de julio [de 1941] expresa que «El gobierno español, de acuerdo con los de Alemania e Italia, ha reconocido en el día de ayer, treinta de junio, `de jure', al gobierno de Nanking» (gobierno títere del Japón).

En la misma fecha declara el Ministro español de Asuntos Exteriores que «La Falange, al empuñar las armas junto a sus camaradas alemanes, reanima la profunda amistad entre los dos pueblos», y que «La posición de España respecto de la guerra entre Alemania y Rusia» es «la de la más resuelta beligerancia moral» complementada «con una presencia física en el campo de batalla».

Arriba, en su Editorial de 3 de julio [de 1941], dice que «España está con el Eje, ante todo, por un problema de consecuencia», y que «Todo régimen tiende a estar con los regímenes afines, todo movimiento triunfante con quienes le prestaron apoyo». El 11 de julio, refiriéndose a la influencia judía en Rusia, manifiesta que «el fuego militar de las fuerzas de ocupación» limpiará a Rusia de la «basura». ...

En su discurso pronunciado el 18 de julio [de 1941] «ante el Consejo Nacional de Falange», el «Caudillo» afirma que «los aliados han perdido la guerra»; que «el decir que la suerte de la guerra puede torcerse por la entrada en acción de un tercer país, es criminal locura»; que «La Campaña contra la Rusia de los Soviets, con la que hoy aparece solidarizado el mundo plutocrático, no puede ya desfigurar el resultado»; que «la sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas del Eje».

Arriba, en su Editorial de 25 de julio [de 1941], refiriéndose al conflicto franco-nipón relativo a la Indochina, habla de «la tozuda insolencia con que la Francia anterior a 1940 sostenía su soberanía sobre el Sureste asiático», y de la «Indochina, regada y conquistada por la sangre española --burlada innoblemente por Francia--».

págª 175: El 25 de noviembre [de 1941] se firma por el Ministro de Asuntos Exteriores, don Ramón Serrano Súñer, en nombre de España, y por los representantes de Alemania, Italia, Hungría, Japón y Manchukuo la prórroga por cinco años del Pacto antikomintern. Al hacerlo, en Berlín, afirma Serrano que España, desde la iniciación de la guerra, «no pudo adoptar la postura fría e indiferente de país puramente neutral, y declaró la `no beligerancia', fórmula de un nuevo Derecho Internacional pragmático que supone una flexibilidad mayor en las reglas de aquélla, y que, desde que comenzó la lucha contra Rusia, los «camaradas de la División Azul» combaten contra la U.R.S.S., «mostrando el ardor del soldado español», al ir «junto a viejos y nuevos compañeros de armas».

Arriba, el 27 de noviembre [de 1941], ataca a los judíos: «... una vez que Europa quede libre de judíos y judiazos...».

págª 176-7: El discurso que pronuncia [Franco] el 14 de febrero [de 1942] contiene estos asertos: «... en estos momentos de lucha entre los pueblos del mundo... se ofrece a Europa como posible presa del Comunismo... si hubiera un momento de peligro, si el camino de Berlín fuese abierto, no sería una División de voluntarios españoles lo que allí fuese, sino que sería un millón de españoles los que se ofrecerían».

págª 178: Arriba, en su Editorial de 22 de abril [1942], titulado «El estudiante de la nueva Europa», tratando del «Congreso de Estudiantes Combatientes que ha tenido lugar en estos días en la ciudad de Dresde», recalca «las importantes consecuencias que puede tener para el futuro europeo este primer contacto... de los estudiantes unidos por el doble vínculo de su común actividad científica y de su fraternidad de armas», y añade que «En este considerable acontecimiento»ha estado presente España por medio de los «estudiantes de la División Azul, veteranos de dos fuerzas contra el enemigo máximo de Europa».

págª 182-3: En su Editorial de 15 de septiembre [1942] trata de la reunión, en Viena, de juventudes de los países del Eje, convocada por Alemania: «Llamadas por las juventudes hitlerianas, las juventudes de Europa acuden a Viena para estudiar unidas problemas comunes nacidos de un destino también común... Y al lado de las pardas camisas nacionalsocialistas, de las negras del fascismo... estarán también, en lugar de honor, las azules camisas de nuestra Falange, vestidas orgullosamente por los camaradas que representan al Frente de Juventudes, obra predilecta del régimen nacionalsindicalista» ...

En su editorial de 18 de septiembre, reproduce y comenta Arriba las palabras pronunciadas en la reunión de juventudes totalitarias de Viena por el delegado especial de Falange, «camarada Elola», el cual dijo entre otras cosas: «Para definir con claridad la posición española, nos basta con tener una conciencia falangista, y por ella sabemos que no es un pleito político o social, sino un abismo moral infranqueable, lo que nos separa del inmundo pudridero que son las democracias y el Comunismo».

págª 184: El 1º de octubre, Hitler pronuncia un discurso, que en parte reproducimos: «Alemania e Italia, así como España... han conseguido vencer al Comunismo... Si encontramos a todos nuestros aliados y a todos los que luchan a nuestro lado... y particularmente a los finlandeses... y a los españoles, podemos decir que estamos frente a una verdadera cruzada de Europa».

El 2 de octubre, Arriba comentando en su Editorial el discurso de Hitler, llama a éste «el hombre de mayores triunfos de nuestro siglo...; el estratega máximo de los pueblos y de los ejércitos; pero también el Jefe de Estado ecuánime que ofreció la paz después de la campaña de Polonia, como última posibilidad decorosa y honrosa de lograrla para sus enemigos, y también el Caudillo que luchó denodadamente por la limitación del conflicto y de los horrores de la guerra»;

págª 187: El 2 de diciembre [Arriba, 1942] informa que el Ministro Secretario General de Falange, José Luis Arrese, «recibió la visita del Jefe del Partido Nacionalsocialista alemán en España, Thomsen, quien le hizo entrega de 20.000 pesetas, con destino al aguinaldo de la División Azul, en nombre de la representación en España del Partido Nacionalsocialista», y que, «Con este motivo, el Ministro... y el Jefe del Partido Nacionalsocialista Alemán en España Hans Thomsen, sostuvieron una conversación muy cordial» (noticia reveladora de que en España funcionaba el Partido nazi alemán, o sea, de que el Gobierno «nacionalista» de Franco había abdicado la soberanía de la Nación española).

págª 189: El 20 de enero [1943] publica [el Arriba] que el «Ministro Secretario General del Partido, camarada Arrese», visita a Hitler en su cuartel general.

págª 190-1: En la última fecha [21-2-43], el Consejero Nacional de Falange D. Antonio Tovar (actual Rector de la Universidad de Salamanca) pronuncia una alocución sobre el Imperio español: «Para nosotros el ideal del Imperio es... ser un país fuerte..., libre, que tenga los elementos mínimos para ser una gran potencia. En un ambiente reducido, pero suficiente para tener peso en el mundo, gravedad suficiente para ser centro de atracción, fuerza para ser eje de todo un mundo. Entonces llegará a ser un hecho el mundo hispánico»... durante el apogeo del Eje al tratar del Imperio español... voceros del pensamiento oficial de España, como Franco el 18 de julio de 1940, y Arriba en su «Comentario» del día siguiente y en sus Editoriales de 9 y 12 de octubre de 1940, dieron a entender inequívocamente que el nuevo orden por el que luchaban Alemania y sus aliados significaría para España el cumplimiento de su papel de Estado Imperial, cuyos dominios se extenderían a la América hispana.

... El 1º de abril menciona [Arriba] al General Von Hansen, Jefe de un cuerpo de ejército alemán, como Comandante superior de la División Azul.

El 3 de abril, el «camarada Manuel Valdés», Vicesecretario de Falange y miembro de su Junta Política, expresa en un discurso: «Nuestra concepción del Estado está dentro de la línea de los Estados Totalitarios».

págª 192: El 29 de abril [1940] anuncia que, al visitar el «Hogar alemán» de Madrid, el Embajador alemán fue «recibido por el Jefe del Partido Nacionalsocialista en España, señor Tesmann» (otra manifestación de que Franco renunció a la dignidad y soberanía españolas).

págª 196-7: (¿No afirmó Arriba, en Editorial de 20 de junio de 1940, que «hacemos ahora la experiencia del partido totalitario»? ¿No señaló la similitud entre los regímenes español, alemán nazi e italiano fascista, repetidas veces, como en los Editoriales de 3 de julio de 1941 y 30 de agosto de 1942? ¿No contó el Ministro Serrano Súñer en su discurso de 12 de marzo de 1941 a España entre las «potencias totalitarias»? ¿No afirmó Franco en su discurso de 18 de julio de 1942, que «el régimen totalitario es el único que puede salvar a una nación de la ruina»?).

... El 28 de junio informa [Arriba]: «Ayer mañana llegaron a Madrid cuarenta y nueve miembros de uno y otro sexo de las Juventudes Hitlerianas»; que «En la estación fueron recibidas por el Jefe del Partido Nacionalsocialista, camarada Tesmann; el Jefe del Frente Alemán de Trabajo, doctor Elher; el Jefe de la Obra Alemana en Madrid `Fuerza por la Alegría', doctor Reder; el Director del Instituto Alemán de Cultura; el Consejero de Embajada...; ... que «En la estación formaron las Centurias de Juventudes Hitlerianas para recibir a sus camaradas alemanes».




volver al comienzo del documento

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 1 de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña


______ ______ ______

mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPÑA ROJA