COORDINADORA ANTI-OTAN DE MÁLAGA

Reunidos los siguientes partidos políticos, sindicatos y asociaciones sociales: PCPA, PCA, JCA, NA, PASOC, Plataforma Marxista, IUCA-Los Verdes, CGT, SUAT, Asociación de Amistad Hispano Cubana «José Martí» de Málaga, MOC, ARO, Jaleo, ASPA, Entre Pueblos y Ateneo Ollerías 41, el miércoles 31 de julio de 1996, han decidido constituir la Coordinadora Anti OTAN de Málaga.

El motivo de esta constitución es salir al paso de las declaraciones del gobierno de José María Aznar sobre su intención de incluir al Estado Español en la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alterando así la decisión popular pronunciada en el referendum celebrado en el año 86 donde los ciudadanos y ciudadanas de este país condicionaron nuestras relaciones a esta organización a su exclusión de la estructura militar.

No existen condiciones objetivas, como quieren hacer creer, que justifiquen en la actualidad esta injerencia militarista en la decisión popular cuando, incluso, ahora la nueva situación mundial, tras la desintegración del bloque militar del Este, impondría la desaparición de la OTAN tanto en su estructura política como militar, siendo la decisión parlamentarista que pretende Aznar motivo de:

1.-- Una puesta a disposición de los mandos militares extranjeros de la totalidad del Ejército Español.

2.-- Un aumento en los gastos militares que afectaría de una manera importante a los Presupuestos Generales del Estado desde la única perspectiva de la OTAN.

3.-- La actuación de españoles en conflictos bélicos absolutamente ajenos a los intereses de este país sin posibilidad alguna de objeción.

4.-- Admitir las bases del Tratado del Atlántico Norte donde se faculta a los mandos militares de éste a «corregir» situaciones «no deseables» en los países miembros, lo que supone una injerencia clara en la política interna de cada uno de ellos.

5.-- Sentencia a los pueblos cuyo uso ilegítimo de su suelo ha permitido bases militares norteamericanas a soportarlas a perpetuidad, prolongando esta violación armada al territorio del Estado.

6.-- Someter a los países menos favorecidos del Norte a ejercer de guardias fronterizos contra los habitantes del Sur que necesitan de la solidaridad internacional.

Por estos motivos, las organizaciones antes reseñadas hacen un llamamiento a la movilización general que impida que, mediante una decisión parlamentaria, se burle la voluntad popular, en tanto la situación actual internacional obligaría a solicitar la disolución de la OTAN y no un avance en su estructura militar.


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 2 de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña