1. Rolf Ekeus preside el Comité encargado por el Consejo de Seguridad de NNUU de evaluar los progresos en el proceso de desmilitarización impuesto a Irak tras la guerra de 1991.







2. Cada dos meses el Consejo de Seguridad analiza el grado de cumplimiento por Irak de las exigencias impuestas en la resolución 687 de alto el fuego de la guerra del Golfo, así como la situación humanitaria en el país.







3. Ramsey Clark fue Fiscal General de EEUU durante la presidencia Carter. La carta es del 13 de junio de 1996.







4 . Originalmente publicado en varios lugares: Vanguardia Obrera (PCEm-l), Propuesta comunista (PCPE), Nuestra Bandera (PCE). Fue escrito este artículo al poco de producirse la anexión de Kuewait por Iraq en agosto de 1990. Se verá que no ha perdido ni pizca de su actualidad.







5 . En cualquier caso, lo cierto es que los organismos internacionales actualmente existentes no poseen ninguna autoridad moral que los capacite para ejercer un poder arbitral. En efecto: la Organización de las Naciones Unidas surgió como una alianza al final de una guerra y después ha llevado a cabo otra guerra (contra Corea del Norte). A lo largo de sus 50 y tantos años de existencia ha hecho varias cosas buenas (no muchas), mas probablemente ni una sola que haya sido votada por el Consejo de Seguridad. O sea: lo único bueno que ha hecho han sido resoluciones de la Asamblea General, que no son vinculantes. Los trabajadores del mundo no están representados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino que con mucha mayor razón cabría decir del mismo lo que dijo Lenin en su momento de la Liga de Naciones: que es el cuartel general de la burguesía --más exactamente de las grandes potencias capitalistas euro-norteamericanas. Los demás miembros son comparsas, o, cuando no, impotentes.







6 . Artículo escrito a comienzos de 1993 por amable encargo de los camaradas de la organización comunista «Octubre». Apareció publicado en el boletín del mismo título.







7 . Artículo escrito a fines de 1992 por amable encargo de los camaradas de la organización comunista «Octubre». Apareció publicado en el boletín del mismo título.







8 . Artículo escrito en 1993 por amable encargo de los camaradas de la organización comunista «Octubre». Apareció publicado en el boletín del mismo título.







9 . Artículo escrito en 1992 por amable encargo de la revista Cuadernos Republicanos, en la cual apareció publicado. A la vista de las gravísimas consecuencias de aquellos festejos a lo Persépolis, hay que reproducir estas páginas para que se vea que lo que ha pasado estaba cantado.







10 . Véase la detallada documentación al respecto en el libro de J.E. Inikori (comp.), Forced Migration. The Impact of the Export Slave Trade on Africa, Londres: Hutchinson University Library, 1982. En el libro se refutan las versiones más favorables a los colonizadores europeos que minimizan la envergadura de la trata y su espantoso impacto negativo para África, consistente en causar un estancamiento y aun retroceso económico en el continente.







11 . Véase, p.ej., el libro de J.H. Elliott Imperial Spain 1469-1716, Nueva York: Penguin Books, 1970, que demuestra cómo las empresas guerreras de Felipe II fueron posibilitadas únicamente por el aflujo de la plata americana, principalmente la del Potosí, como consecuencia de perfeccionamientos técnicos que permitieron su explotación rentable.







12 . Véase el cap. 14º del libro de Pierre Vilar Oro y moneda en la historia: 1450-1920, Barcelona: editorial Ariel, 1969, págªs 133 sigs.







13 . Hoy el pueblo boliviano sufre une terrible situación económica, de la cual poco o nada dice la prensa borbónica, como si con nosotros no fuera, como si el yugo que les impusieron nuestros monarcas durante siglos no tuvieran nada que ver con su situación presente. La ciudad de Potosí languidece en la pobreza y la marginación, y reclama una compensación por el saqueo brutal que duró tantísimo tiempo. Podría contarse una historia parecida de tantos otros pueblos latinoamericanos.







14 . La posesión de esclavos y la trata de negros no fueron denunciadas (al principio timorata y ambiguamente) más que por una pequeñísima --casi inexistente por lo exigua-- porción avanzada de la opinión y de la intelectualidad europeas hasta bien entrado el siglo XVIII. Vide Hubert Deschamps, Histoire de la Traite des Noirs, París: Fayard, 1971. Recordemos que, recién instalado en su trono madrileño nuestro primer Borbón, Felipe V, concede a la Compañía Francesa de Guinea el monopolio de asiento de negros: era el 27 de agosto de 1701.







15 . Artículo escrito en marzo de 1993 por amable encargo de los camaradas de la organización comunista «Octubre». Apareció publicado en el boletín del mismo título. Se ha mantenido la grafía usada en ese texto, para no alterar nada del mismo --ya que es pauta de nuestra política editorial el criterio de que los lectores de ESPAÑA ROJA tienen derecho a conocer un texto escrito y publicado años atrás exactamente tal como apareció entonces, sin cambio alguno. No obstante, el autor ha propuesto recientemente la transcripción del apellido que adoptara el padre de la revolución rusa como `Lleñin', lo cual resulta más fiel a la auténtica fonética de aquel apellido en dicho idioma eslavo.







16 . Reproducimos (extractado) un artículo del boletín de Intermón Nº 430, 1996. Los datos que en él figuran se obtuvieron del Anuario de la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA). 1995 y Eurostat 1995.







17 . Nota del editor (ESPAÑA ROJA): estudios recientes han revelado que el cacao (bueno, el chocolate en la medida en que sea rico en cacao) tiene propiedades excepcionales que hacen de él un alimento incomparable en dos aspectos importantísimos para la calidad de vida del ser humano. Lo primero es que sus cualidades gustativas son tan particulares que la fruición que produce no es ni remotamente igualada por ningún otro comestible; ese placer gustativo sirve para que muchos humanos combatan con éxito tendencias a la depresión nerviosa, estados de angustia, ansiedad, decaimiento, postración, ayudándolos a superar tales situaciones y a ser, así, de nuevo miembros socialmente activos y dinámicos de la comunidad humana, con provecho de todos. Lo segundo es que previene las enfermedades cardiovasculares (a pesar de que, por su alto contenido graso, podría verse como un alimento de riesgo); pocas cosas puede uno comer o tragar con esa cualidad (la aspirina es una de ellas); y ninguna otra es tan agradable como el chocolate. Pues bien, en perjuicio de todos --tanto productores de cacao del tercer mundo cuanto consumidores de todo el planeta-- ahora se quiere imponer --para favorecer a los intereses de ciertas multinacionales-- un deterioro del chocolate, una adulteración del mismo todavía mayor que la ahora practicada, y con el visto bueno legal, al dejar que se pierda parte de su preceptivo contenido de cacao, que ya es pequeño (desgraciadamente).







18 . Del boletín Afrinews --al cual cabe acceder desde la págª Web de ESPAÑA ROJA-- sacamos datos complementarios: la industria del cacao y los países productores de cacao estiman una caída de las exportaciones de entre 140.000 y 200.000 toneladas por año con la aprobación del nuevo reglamento paneuropeo.







19 . Reproducimos aquí las siguientes frases del ya citado boletín de Afrinews (no creemos necesaria la traducción, y exhortamos a nuestros lectores a estudiar la bella lengua italiana, nuestra hermanísima): Se si autorizzassero alternative per il 5% del peso del prodotto di cioccolato, considerando il fatto che il cioccolato consiste per il 20- 30% di burro di cacao, la sostituzione effettiva equivarrebbe ad una percentuale del 15- 25%. In più la percentuale del 5% non può essere controllata esattamente nel prodotto finale. L'industria cioccolatiera ha indicato che esiste un fattore di incertezza del 40% nella distinzione dei grassi vegetali nel prodotto finale. Ciò vuol dire quindi che un tenore del 5% può significare, di fatto, un tenore di grassi vegetali che va dal 3 al 7%, equivalente ad un margine di sostituzione effettivo fino al 35% dei grassi di burro di cacao in un prodotto di cioccolato (dal Documento di lavoro della Commissione per lo sviluppo e la cooperazione del Parlamento Europeo).







20 . Reproducido de Granma 28-08-96.







21 . Granma, 31-08-96.







22 . Granma 10-09-96.

Volver al portal de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña


Volver al Nº 2 de ESPAÑA ROJA