1. 1_1.

Discurso pronunciado por Fidel Castro en la cumbre mundial sobre alimentacion, en Roma, 16 de noviembre de 1996.




2. 2_1.

Reproducido del diario EL MUNDO, martes 22 de octubre de 1996, con el amable permiso del autor, que agradecemos efusivamente.




3. 3_1.

El lector hallará más información en el libro Los hijos del 20-N (Historia violenta del fascismo español), de Mariano Sánchez Soler, Ediciones Temas de Hoy, 1993. ISBN 84-7780-305-X; DL M.21.069-1993.




4. 4_1.

Reproducido de MUNDO OBRERO, noviembre de 1996.




5. 5_1.

Publicado en GRANMA, 31 de diciembre de 1996.




6. 6_1.

Reproducimos este interesante artículo aparecido en GRANMA los días 15, 16 y 17 de octubre de 1996.




7. 7_1.

Avant, 20 de novembre de 1996.




8. 8_1.

Sacado de <http://serpiente.dgsca.unam.mx/jornada/1997/ene97/970106/bartinotti.html>.




9. 9_1.

Hemos tomado estos dos comunicados de las págªs de nuestra fraternal revista electrónica Rebelión. Los textos se han sometido a ligeros retoques editoriales, para subsanar anacolutos u otras obvias faltas de transcripción --originadas sin duda por las condiciones de difusión de los comunicados.




10. 9_2.

De la Revista Punto Final, Chile.




11. 9_3.

De la Revista Punto Final, Chile.




12. 11_1.

Aunque inconsecuentemente él, en vez de querer suprimirla, quiso generalizarla.




13. 11_2.

Nótese bien la diferencia entre dilucidar si, «por esencia» --o algo así-- un individuo ES un líder proletario, o un representante genuino de la clase proletaria, y averiguar si, y en qué medida, las políticas que practique o preconice ese individuo son beneficiosas para los intereses de los proletarios o de la humanidad en general. Lo que aquí estoy criticando y discutiendo es sólo la tesis de que hay un algo (un hecho bruto inanalizable) que sería ese SER un genuino proletario o representante del proletariado y que no se reduciría a que las políticas por las que abogue sean beneficiosas para el proletariado.




14. 11_3.

Por supuesto, los abogados de esos enfoques se esfuerzan por hallar caracterizaciones de la «democracia proletaria» que sirvan para diferenciarla de la democracia burguesa. Hasta donde yo alcanzo a ver, sus esfuerzos son baldíos. Una parte de lo que dicen es vaga y oscura. El resto es, o irrelevante o, a veces, desmentido por la experiencia. Desde luego, siempre les queda el recurso de que el ser un estado una genuina democracia proletaria constituya un hecho metafísico bruto inanalizable, indescomponible, que no estribe en nada y que tal vez sea inverificable.




15. 11_4.

Lo que sí sucede es que cambia el énfasis. No se trata ya de implantar un estado que SEA, consustancialmente y por esencia, un estado proletario (estribe eso en lo que estribare, si es que alguien logra aclararlo). Trátase de propiciar que el poder público lleve a cabo políticas favorables a los proletarios, políticas que vayan reduciendo la propiedad privada; y --cuando resulte factible-- abogar porque accedan al ejercicio del poder político individuos o grupos deseosos de emprender esa transformación, esa tarea de desprivatización. Por los medios de acceso y con las modalidades de ejercicio del poder --e.e. a través de unos u otros procedimientos y esquemas de orden constitucional-- que aconsejen y hagan viables las circunstancias histórico-sociales.




16. 11_5.

El caso de Marc Dutroux --cuyas espeluznantes fechorías se han prolongado durante años gracias a la complicidad y connivencia de la policía, los jueces y el establishment político (en particular el partido socialista)-- es uno de una cadena de hechos similares. Eso ha estallado en Bélgica; mas hay indicios de que el asesino belga es un elemento de una red internacional que goza de protección en las más altas esferas de la Unión Europea. Y, desde luego, esos traficantes de carne humana se lucran con el comercio de niños y jóvenes del tercer mundo para satisfacer aberraciones sexuales de los turistas euro-norteamericanos. El negocio del turismo sexual tiene muchas ramificaciones e involucra muchos intereses. La voluntariedad de las víctimas, a menudo restringida (a veces nula), se obtiene por la amenaza de que, si no acceden a entregarse, no se les dará para comer.




17. 11_6.

Es también el mundo de nuevos tráficos ilícitos, como el de los desechos o residuos ilegalmente eliminados, la compraventa de patentes de corso para transgredir impunemente la legislación de protección del medio ambiente, etc. Reproduzco unos extractos de un artículo aparecido en el grupo telemático «it.notizie,it.politica», originado por <legaamb@iperbole.bologna.it>; artículo desplegado el jueves 30 de enero de 1997; puede accederse en el URL: <http://www.geocities.com/rainforest/2127/>:

Mercoledí 29 Gennaio. Legambiente ha presentato a Roma il secondo rapporto sul fenomeno dell'ecomafia.

Il business potenziale dell'ecomafia (suddiviso in capitali derivanti da attivitá illecite, come il traffico di rifiuti e l'abusivismo edilizio, ed investimenti pubblici e privati a forte rischio di infiltrazioni mafiose) ammonta -- secondo una stima prudenziale a almeno 21 mila miliardi di lire annue. I clan direttamente coinvolti, ovvero quelli di cui viene segnalata in atti ufficiali la trasformazione in capitani di industria sono ad oggi 53 distribuiti in tutto il mezzogiorno ma con propaggini anche nel resto d'Italia. L'humus dell'illegalitá ambientale in cui affondano le radici dell'ecomafia é costituito da 77.850 reati contro l'ambiente censiti da Legambiente nel triennio 1994-1996, con 53.455 persone denunciate o arrestate e 7.227 sequestri effettuati. Il 39% dei reati contro l'ambiente relativi ai due cicli economici caratteristici dellecomafia, rifiuti e cemento, si concentra nelle 5 regioni meridionali (Campania, Basilicata, Puglia, Calabria e Sicilia).




18. 11_7.

Más la horrorosa tortura de la tauromaquia, el picador recreándose en despedazar con su lanza a un pobre animal casi indefenso y que nada le ha hecho.




19. 11_8.

Y --dicho sea de paso-- uno de los centros mundiales de producción y comercio de estupefacientes duros, junto con sus vecinos. Está sin aclarar el papel que haya jugado esa monarquía tailandesa en la trama de Roldán, GAL, etc; conócese el caso de Ismael Miquel y su condena a cadena perpetua por tráfico de drogas [véase El mundo del 17-02-1997] (siendo tales condenas medios normales en el ajuste de cuentas de las bandas y sus testaferros y cómplices en el poder).


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 4 de ESPAÑA ROJA