DEUDA EXTERNA

(1)

Siempre hemos señalado que el endeudamiento externo constituye un mecanismo de dominación imperialista que ha incrementado la pobreza y atraso de las masas trabajadoras.

Los servicios de la deuda externa han permitido la fuga de grandes capitales a los países desarrollados. Esta situación produce una gran contradicción entre la deuda externa y el desarrollo de nuestro país,(2) ya que para satisfacer las demandas de los organismos acreedores, es necesario cubrir con grandes cantidades de dinero del prepuesto general del Estado, las obligaciones contraídas por los diferentes regímenes de turno. A cambio de ello, existe mayor explotación de los trabajadores y se invierten menos recursos en la realización de obras para la gran masa de trabajadores.

Reparto del Presupuesto

Así se aprobó la proforma para 1997, en diciembre pasado. Total 18.4 billones

02,4% Desarrollo urbano y vivienda

03,67% salud

05,47% agropecuario

08,48% defensa

13,3% educación

44,6% deuda externa

07,98% otros ministerios

América Latina a través de la deuda externa entregó entre 1975 y 1993, 490 mil millones de dólares, sin que ello signifique que la deuda ha disminuido, sino más bien ha crecido hasta sobrepasar los 610 mil millones de dólares en 1995.

En el Ecuador la venta de empresas estatales cono Cemento Nacional, Ecuatoriana de Aviación, AZTRA, FERTISA, las inversiones turísticas, el traspaso a manos privadas más de 700 Km de carreteras; entrega de manejo de cuantas bancarias desde el Banco Central a la banca privada y otras empresas, se ha convertido en un asalto a, los intereses del pueblo. Estas privatizaciones ha generado 150 millones de dólares que se han destinado al pago de la deuda externa.(3)


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 5 de ESPAÑA ROJA