Agresión Fascista en Zaragoza

Rafel Fleta



El sábado por la noche en Zaragoza dos militantes del Sindicato de Estudiantes de Izquierda fueron apuñalados por un grupo fascista en Zaragoza, los jóvenes (16 y 20 años) se encontraban a las 11 de la noche pegando carteles de la convocatoria de la manifestación del día 24 por una Enseñanza Publica de Calidad cuando fueron sorprendidos por una cuadrilla de fascistas; fueron golpeados, derribados y acuchillados en el suelo.

Los agresores fascistas superaban la quincena; parece que iban de cacería; pero la presencia de otros varios militantes del SEI en las inmediaciones los hizo huir. Los fascistas, en efecto, huyeron cuando se acercaron otros compañeros que se encontraban en la calle de al lado, pero tres de ellos fueron reconocidos y ya han sido detenidos por la policía.

Los dos heridos se recuperan de sus heridas.

Ahora bien, cuando se produjeron los hechos, había relativamente cerca dos coches de policía. Los jóvenes se quejan de «cierta pasividad»: los policias no tomaron declaración a los testigos inmediatamente; los fascistas detenidos lo son por haber sido reconocidos por los agredidos y, si la madre de un herido no va de propio a la comisaría desde el hospital, los hubieran soltado esa misma noche.

El caso es importante porque --a pesar de que se vienen produciendo en los últimos años agresiones de este tipo-- siempre la policía y los medios de comunicación han hablado de «tribus urbanas», «soldados borrachos», «peleas de sábado noche», «mafias de inmigrantes» etc.

Esta vez ha sido una agresión tan claramente política, contra la libertad de expresión y sin ninguna otra posible motivación, que la prensa lo ha titulado por primera vez «agresión fascista» en la portada.

Todos debemos ser conscientes de que hay un autentico movimiento fascista organizado.

Esperemos que esta vez la policía intente quitarse de encima las acusaciones de desinterés cuando no complicidad, que el fiscal les pida buen paquete a los tres «presuntos» y que el juez condene a los culpables.

El martes 22 de abril por la tarde hubo en Zaragoza, en la plaza de Basilio Paraíso, en las escaleras del Paraninfo Universitario (antigua Facultad de Medicina) una concentracion antifascista, rápidamente convocada, a la que acudireron unas 1000 personas (según cifras de la prensa).


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 5 de ESPAÑA ROJA