SOLIDARIDAD CON LOS SINDICALITAS REPRESALIADOS DEL SECTOR CRÍTICO DE CC.OO EN GUADALAJARA

El pasado día 14 la Ejecutiva Provincial de CC.OO de Guadalajara, compuesta por seis oficialistas y cinco críticos, aprobó la apertura de un expediente disciplinario (con sanción laboral --como los que ponen los empresarios) a dos compañeros de esa Ejecutiva pertenecientes al sector crítico, y liberados del sindicato: Antonio Reino y Ángeles Yagüe.

El motivo fue la negativa de ambos a llevar el coche con la megafonía en la manifestación del 1º de Mayo, tarea que se les encomendó, no en una reunión de la Ejecutiva sino por medio de un escrito firmado por la Secretaría de Organización, donde además les prohibían estar en la cabecera de la manifestación.

La maniobra, por burda, no podía ser más clara: apartarlos de los manifestantes y de paso provocarlos. Estos dos compañeros son asalariados del sindicato, pero no por su adaptación burocrática sino por ser los responsables desde hace años de la Acción Sindical y la negociación colectiva que han realizado de forma notablemente positiva y sin quejas por parte de los trabajadores de Guadalajara.

Esto no es un hecho aislado: desde que se celebró el Congreso provincial, la mayoría ha dedicado el 90% del tiempo a vigilar a estos compañeros, a abrirles la correspondencia y a impedirles cualquier contacto con los trabajadores.

La línea sindical de la mayoría de CC.OO está creando una seria oposición fuera y dentro de CC.OO. La contestación al reciente acuerdo con la patronal está creciendo en las fábricas, a pesar de que los oficialistas han hecho una selección de las «seguras» donde hacer asambleas para explicar la contrarreforma laboral, la menor asistencia a los 1º de Mayo es otro síntoma. Con este panorama a los oficialistas no les queda otro camino que la represión interna, la consecuencia inevitable de una línea sindical contraria a los intereses de los trabajadores, basada en miedo a la participación de la base del sindicato y a la democracia interna que sustituyen por una fe ciega en los de arriba exigiéndosela a todos.

Debemos contestar a este ataque lanzado contra los compañeros de Guadalajara, porque ellos defienden las tradiciones que han hecho de CC.OO un sindicato fuerte: la democracia interna, la participación y la combatividad.

Enviad fax de protesta con el siguiente texto:

Exigimos:

1º.-- La retirada inmediata de cualquier expediente, sanción, amonestación sindical, laboral o despido a los compañeros Ángeles Yagüe y Antonio Reino.

2º.-- El cese de la persecución a todos los miembros de órganos de dirección, secciones sindicales y delegados por haber sido elegidos en listas alternativas críticas.

3º.-- La recuperación de la democracia y el pluralismo.



Dirigidlos a:

Ejecutiva Regional de Castilla-La Mancha. Fax: (925) 25 57 52

Ejecutiva Provincial de Guadalajara. Fax: (949) 21 50 27.







Respuesta masiva contra la represión

El sector oficialista ha recibido una respuesta amplia de cientos de trabajadores, delegados y comités de empresa a sus medidas represivas contra Ángeles Yagüe y Antonio Reino.

El lunes 26 por la mañana se realizó una concentración de 60 delegados ante las puertas del Sindicato para protestar por las sanciones. El martes 27 se celebró una rueda de prensa del sector crítico en la delegación de trabajo que contó con la participación de Agustín Moreno, Marcelino Camacho y Jesús Albarracín. Por la tarde hubo una nueva concentración de más de 70 delegados ante el Sindicato.

Por otra parte, se han recogido cientos de firmas de afiliados y delegados contra estas medidas represivas del aparato oficialista. Entre otras destacamos las siguientes empresas:

-- BEI (recogida de basuras), resolución contra las sanciones firmada por delegados, afiliados y trabajadores de CC.OO y UGT.

-- MAHOU, resolución de la sección sindical.

-- PROGALSA (metal), resolución de la sección sindical y la firma de todos los afiliados.

- RENFE, resolución de la sección sindical.

-- LUMEN (limpieza), resolución firmada por el comité de empresa y todos los trabajadores, más de 50.

-- INTERCLISA (metal), resolución de la sección sindical y firmas de todos los afiliados.

-- EPE (plásticos), firmas de delegados y miembros del comité.

-- AUTODASC (metal), firmas del comité de empresa y afiliados.

-- MAGNETI MARELLI (metal), firmas de afiliados.

-- BASF (química), miembros del comité de empresa.

-- ESCAYOLA DE NIEVE, firmas de más de 30 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla.

También han enviado resolución, la ejecutiva del Sindicato del Transporte, de Sanidad y el Sindicato de Estudiantes que manifestó su apoyo a los sancionados del sector crítico.







http://www.arrakis.es/~elmilit/period.htm

SECCIÓN DEDICADA A LA LUCHAS OBRERAS

http://www.arrakis.es/~elmilit/sindical.htm


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 5 de ESPAÑA ROJA