GUATEMALA CONTINÚA EN UNA SITUACIÓN DE GRAVE TENSIÓN

LA DEFENSORIA MAYA DENUNCIA UN GRAVE ATENTADO Y EXPLICA COMO SE ESTA INSTRUMENTANDO UNA POLÍTICA DE MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS

Equipo Nizkor Derechos Humanos

Información y Solidaridad

Urgente 29 junio 1997

§1.-- Atentado a la vida e integridad física violación flagrante a los derechos humanos en guatemala

Defensoría Maya manifiesta su profunda preocupación ante hechos de violaciones de derechos humanos acaecidos en los últimos días de junio de 1997 en Guatemala. Se solidariza con el Consejo de Organizaciones Tukum Umam ante el siguiente hecho:

El 25 de junio a las 17:15 fueron atacados con armas de fuego a Francisco Fabián Flores y Bredy Pierre Louis de nacionalidad norteamericana. El ataque fue perpetrado por hombres armados quienes se movilizaban a bordo de un vehículo color blanco entre la 19 y 20 calle de la 3ª avenida zona 1, de la ciudad capital.

Según informaciones vertidas por el Consejo Tukum Umam, el 16 de junio las victimas fueron interrogadas por 4 policías militares ambulantes, cercano al Palacio Nacional. El 20 de junio fueron interrogados por 3 agentes motorizados de la policía nacional. El 24 de junio fueron interceptados por elementos de una radiopatrulla de la policía nacional en la 17 calle y primera avenida de la zona 1 de la ciudad capital.

Se les interrogo sobre su permanencia en el país, sobre sus actividades que desarrollan en Guatemala, su relación con los guatemaltecos y la dirección donde residen. Los antecedentes del atentado demuestran que es una persecución política sistemática que se da contra dos personas de la solidaridad internacional con el movimiento social, maya y popular. Este hecho es grave dado el contexto nacional de consolidación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz, principalmente es una violación clara por parte del Estado guatemalteco al Acuerdo Global sobre Derechos Humanos.

En aras de prevenir más daños a la población en un futuro inmediato, asi como evitar que de nuevo retorne el clima de inseguridad y terror por la participación organizativa y política del Pueblo Maya y de la sociedad civil guatemalteca, al gobierno de la república, exigimos:

1. Investigar de inmediato los hechos.

2. Enjuiciar y castigar a los responsables, tanto del atentado como de los policías militares y policías nacionales que intervinieron en los diferentes interrogatorios a Francisco Fabián Flores y Bredy Pierre

3. Reparar los daños físicos y psicológicos causados a las victimas del ataque y de sus familiares. A los gobiernos amigos, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales de Derechos Humanos para que sigan vigilando los acontecimientos sobre violaciones a los derechos humanos en Guatemala. Les pedimos que envíen cartas, telegramas y realicen cabildeos con sus gobiernos para interpongan sus buenos oficios ante el gobierno del presidente Arzu a fin de evitar mas derramamiento de sangre en el país.

Guatemala, 27 de junio de 1997.

Con relación a este punto el Equipo Nizkor recomienda:

1) Presentar o enviar cartas o fax a las embajadas de guatemala en sus respectivos países asumiendo los puntos que pide la Defensoría Maya.

2) En el caso de organismos de la Unión Europea enviar cartas «más claras» a los ministerios de Asuntos Exteriores de cada país (si es posible al funcionario responsable de la controlar la política exterior para Guatemala) y exigir que la embajada en Guatemala de la Unión Europea proteste formalmente ante el gobierno guatemalteco. Sobre este punto si alguien necesita mas información usar Mailto: goyo@derechos.org

3) Enviar una nota de protesta al grupo parlamentario de Izquierda Europea - Los Verdes al Parlamento Europeo en Bruselas y/o a los otros grupos parlamentarios a efectos de que tomen las medidas necesarias para protestar enérgicamente ante la embajada de Guatemala ante la Unión Europea. Para más información recurrir a <goyo@derechos.org>.


§2.-- Banda paramilitar en el departamento del quiche conformada por elementos del ejército, gran desestabilizacion al proceso de paz

Antecedentes:

En las ultimas semanas ha circulado la información sobre la existencia de un grupo armado en el departamento del Quiche, supuestamente grupo guerrillero 97. A esta banda paramilitar se le atribuyen robos, asaltos, intimidaciones e incursiones en las comunidades de varios municipios del Quiche. Defensoría Maya consecuente con sus principios de consolidar la paz lograda el 29 de diciembre y de construir un Estado de Derecho Pluricultural y Plurilingüe, ha recabado información acerca de los últimos acontecimientos en la región. Hemos puesto énfasis en la defensa de la vida de la población y garantizar su libertad para organizarse, manifestar y pensar según las cualidades culturales y cosmovisión de nuestro Pueblo Maya. Nuestra intención es aportar en clarificar quienes son los responsables de los últimos hechos de terror e inseguridad que están viviendo varias poblaciones de Uspantan, Nebaj, Chajul y Cotzal.

No queremos que vuelvan los años de represión con actuación impune del ejército y sus bandas paramilitares, por tal razón, toda la población tanto nacional e internacional debemos estar alertas y denunciar cualquier movimiento de cualquier grupo armado que aparezca en las comunidades. Los rumores de existencia de un grupo armado supuestamente guerrillero, ha generado diversas reacciones en la sociedad.

En las comunidades hay personas militaristas que aceleradamente están pensando conformar de nuevo las patrullas de autodefensa civil; otras piensan pedir la presencia permanente del ejército en las comunidades; otras imponer un toque de queda de manera que no haya circulación de las personas a determinada hora de la noche. Otras personas tienen miedo a organizarse y exigir el cumplimiento del contenido de los Acuerdos de Paz que dan elementos para iniciar a cambiar las condiciones de miseria, pobreza, hambre, explotación, represión, marginación y discriminación que sufrimos los pueblos indígenas y sociedad civil en general.

En otros círculos se ha pedido que intervenga el ejército para combatir a la su puesta guerrilla; esto es lo que mas nos preocupa. Es cierto que hay que combatir a las bandas paramilitares y grupos armados que actúan fuera de la ley, pero Defensoría Maya tiene temor a que el ejército vuelva a cometer los mismos errores como en los años 80 s en que no combatió a la guerrilla sino que declaro la guerra a personas ajenas al conflicto, a población inocente y ya conocemos ampliamente los resultados de dicha represión contra comunidades enteras. Estos grupos ilegales buscan crear zozobra y terror en las comunidades. Casi lo están logrando. Además generan un clima de desconfianza en torno a los acuerdos de paz, deslegitimando el contenido de los mismos. Los que buscan estos grupos es continuar con la militarización de las poblaciones, evitar la reducción del ejército, seguir controlando a la población y sus recursos; intimidar a hombres y mujeres; justificar el no cumplimiento de los Acuerdos.

Defensoría Maya asume su responsabilidad de unir esfuerzos para preservar los espacios políticos organizativos logrados antes, durante y posterior a la firma de la Paz Firme y Duradera, firmado el 29 de diciembre. Estamos trabajando arduamente para que no vuelva la guerra en el país. Hemos exigido a que cada uno de los sectores involucrados y activos en la vida social, política y económica del país, asumamos nuestro trabajo para erradicar las causas que dieron origen al conflicto armado interno. Lamentamos mucho que sean miembros del ejército los que están conformando las bandas paramilitares en los lugares donde ha habido asaltos, robos y otros hechos. Los testimonios que hemos recogido son elocuentes al demostrar que el ejército finge hacer visitas formales en las comunidades mas lejanas, donde no se entera la prensa, radio, televisión y donde solo el ejército regula la vida de la población.

Sin embargo, Defensoría Maya dando fiel cumplimiento a su mandato pone al servicio de nuestros amigos, organizaciones, instituciones nacionales e internacionales, elementos probatorios de la intervención del ejército e intimidaciones, inseguridad, terror y falta de garantías para la asociación y movilización de las personas.

Nuestro análisis realizado en torno a los testimonios asientan que el ejército tiene una política en las comunidades. Intimidar a las personas y evitar que se asocien en organizaciones de derechos humanos y derechos indígenas. Las palabras de nuestros delegados son contundentes al afirmar que el ejército ha dicho en las comunidades que no deben organizarse en Defensoría Maya y otras organizaciones, porque la institución que garantiza la participación de la población es el ejército.

Esta actitud y afirmación del ejército extralimita sus funciones y sigue interviniendo en política local, regional y nacional. Esto es inaceptable cuando hemos finalizado un conflicto armado y cuando nos perfilamos a darle un papel mas activo a la sociedad civil.

El ejército sigue violando de forma sistemática el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, así como instrumentos y convenios nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos.

En cuanto al Pueblo Maya, la permanencia del ejército en nuestras comunidades ha limitado la revalorización y recomposición de nuestras comunidades. No podemos reconstruir nuestro tejido social, recuperar nuestro sistema político, económico, social y cultural. La presencia intimidatoria de bandas paramilitares creadas por el ejército no permite hablar, asociarnos y crear el Estado Pluricultural y Multilingüe.

Hechos del ejército en las comunidades: El 6 de mayo de 1997 llegaron 18 soldados a la comunidad Aldea Latana, zona Reina de Uspantan. Alli permanecieron 2 días. Salieron el 8 de mayo y llegaron a la comunidad la Victoria. El 10 se trasladaron a la comunidad el Nápoles. El 24 de mayo llegaron 30 soldados en helicóptero a la aldea Latana, cuando llegaron con las personas les dijeron a todos, que si necesitan medicina el ejército se los daría; cualquier proyecto que quieran, el ejército esta para servirles. Les dijeron que manden a sus hijos al cuartel, para el servicio militar, porque allí se les paga bien y se les educa, para salir adelante. También les dijeron que cuando llegue la Defensoría Maya y otras organizaciones de Derechos Humanos que no les crea lo que dicen, estas no sirven, sino que buscan el mal para las comunidades. El ejército les dijo que no reciban sus palabras. En cambio el ejército lo que busca es el bien de todos. Entre otros hechos, el ejército llego el 5 de mayo, a las 7 de la noche, a Lancetillo, conocido como La Parroquia de la Zona Reina, mencionaban que su misión era llevar a los jóvenes de 18 a 29 años, voluntariamente, porque hay un buen sueldo ya que tienen la oportunidad de estudiar. Estuvieron en la comunidad durante 15 días. Lograron 2 reclutamientos.

El 20 de mayo regresaron los soldados a aldea el Socho y regresaron de nuevo a Lancetillo el 21. Hicieron otra reunión con la población y pidieron alimentos, ofrecieron ayuda porque según el ejército, la comunidad esta muy abandonada, diciendo que el ejército esta con las comunidades. Cualquier problema podrían ellos resolver. También visitaron las comunidades: El Cerrito, San José, Saqixpeq, Tamborcito, Chiuatal y otras comunidades. Reafirmaron en otras comunidades que no hay que organizarse en Defensoría Maya y otras organizaciones de Derechos Humanos.

Durante la estancia del ejército en la Zona Reina de Ixcan, los soldados se ubicaron en una tienda cercana a la pista de aterrizaje de avionetas; el teniente a cargo de la tropa, dijo que todas las personas del lugar eran obligados a trabajar en la pista, sin remuneración alguna, justificando que dicha obligación esta constitucionalmente establecida.

Ante tal acción intimidatoria, las personas le pidieron al teniente que señalara a que articulo constitucional se refería, no pudiendo decir, porque es inconstitucional. Asaltos realizados por miembros del ejército:

El 21 de junio de 1997 a eso de la 19:30 horas, 4 hombres entraron en una casa ubicada en la aldea el Desengaño. Estaban armados y uniformados de verde olivo, iban con botas militares. Llevaban armas Galil y R-15, tenían la cara pintada, amenazaron a Lorenzo Pérez Boch, para que no dijera que son soldados y que iban por parte del ejército.Le dijeron que lo matarían si declaraba lo que le habían dicho, porque ellos regresarían por el.

El 22 de junio a eso de las 6:30 de la mañana asaltaron al Sr. José Cruz Noriega, Carlos Noriega y otros vecinos mas, en la Cumbre de Chiutal, camino a la aldea Caracol, a 16 kilómetros de Uspatan. 4 hombres bien armados, con el rostro el rostro cubierto, con botas militares y vestidos de verde olivo. Obligaron a las personas tirarse al suelo y levantaran las manos. Robaron las pertenencias de las personas y al finalizar el asalto dijeron que eran miembros del ejército y dispararon al aire para intimidar a la gente. Posteriormente les dijeron que se fueran uno por uno. Testimonio de un especialista del ejército: Un especialista del ejército quien se omite su nombre por razones de seguridad personal y familiar, informo que los soldados están trabajando en las comunidades de forma clandestina para que las personas no entren y se organicen en la Defensoría Maya y otras organizaciones de Derechos Humanos, porque ellos están solicitando a que el ejército salga de las comunidades. Confirmo que los comisionados y los comandantes siguen con su trabajo aunque haya una ley que los declara inexistentes. Dijo estar buscando la forma de sobrevivir, para no dejar que el ejército termine. Afirmo la persona que el ejército ha llegado a todas las comunidades.

Reflexiones de la Defensoría Maya:

1. Nuestros miembros y delegados de Defensoría Maya, asi como de otras organizaciones que trabajan en la región norte del Quiche, son los mas afectados por las intimidaciones y señalamientos que están haciendo los militares que sin ninguna justificación irrumpen la tranquilidad de las comunidades, por lo tanto, nuestros delegados y compañeros corren el riesgo de cualquier atentado contra su vida y sus integridad personal.

2. Con la actuación de una parte del ejército de mantener zozobra y terror en las comunidades es mas difícil consolidar la Paz en nuestras comunidades; difícil seria iniciar la verdadera conciliación comunitaria y garantizar la seguridad comunal.

3. Con la continuación de la militarización no se puede aplicar y cumplir el contenido de los Acuerdos de Paz; no habría consolidación del poder de la sociedad civil y del poder local municipal.

4. El Pueblo Maya es el mas afectado con la existencia de los grupos paramilitares en las áreas rurales, por lo tanto, es imperativo que el ejército involucrado en estos actos delictivos y violatorios a los derechos humanos, finalice con sus acciones intimidatorias y de obstrucción al proceso de Paz.

5. El Ministro de la Defensa y el ejército en general debe investigar de inmediato a sus subalternos para deslindar responsabilidades, separando de sus cargos a quienes resulten involucrados en los actos delictivos.

6. El presidente Alvaro Arzu debe conformar una comisión nacional e internacional de alto nivel, conformada por representantes de organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones mayas, para verificar y establecer responsabilidades del grupo paramilitar que actúa impunemente en el Quiche.

7. Todos los que queremos la paz, debemos volcar nuestros esfuerzos en cumplir con lo que nos toca a hacer en el cumplimiento de los acuerdos de Paz, exigiendo su cumplimiento por parte del gobierno, CACIF, URNG, ejército y toda la sociedad civil.

PRESERVAR LA PAZ, ES PRESERVAR LA VIDA

Guatemala, 28 de junio de 1997

MAS INFORMACIÓN SOBRE GUATEMALA:

Boletines de la Defensoría Maya.

< http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/informes.html>


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 6 de ESPAÑA ROJA