ADVIERTEN DETERIORO DE PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: 31% EN 15 AÑOS

<11>Nota 5_1

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Carlos Moneta, advirtió aquí sobre las graves consecuencias del deterioro de los precios de los productos básicos, ascendente a 31 por ciento en los últimos 15 años.

Moneta declaró lo anterior al inaugurar el simposio internacional Fomento de los productos básicos en América Latina y el Caribe, organizado por el SELA y el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB), junto con el gobierno venezolano.

Agregó el funcionario que el constante descenso de los precios en esta esfera es tan grave cómo el efecto de la crisis financiera provocada por la fuga de los flujos especulativos de capital.

Asimismo destacó la alarmante desproporción entre la poca atención brindada al tema y su importancia en los países de América Latina y el Caribe, así como su peso en la economía y el comercio global.

El FCPB, entidad financiera internacional en el sistema de Naciones Unidas y que agrupa a 105 países, estima que de 1990 a 1996 los países exportadores de productos básicos dejaron de crecer 1,6% anual por el intercambio desigual.

Un documento circulado por el SELA subraya que los recursos generados por la venta de productos básicos representan para más de dos tercios de los países de la región el 50 por ciento de sus ingresos por exportación, y en algunas naciones entre 60 y 80 por ciento del total exportado.

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 7 de ESPAÑA ROJA