El 27 de Febrero, o el Caracazo

Hossmar Guevara<14>Nota 8_1

Hace ya 8 de años del 27 de Febrero de 1989. Aquel fue el día, en el que pueblo de Caracas, Venezuela, salió a las calles masivamente para protestar por el orden económico que lo había sumido en la miseria. Desde hacia varios días habían comenzado brotes en diferentes lugares del país que condujeron al 27-F. La población arremetió contra supermercados, y sitios donde se almacenaba comida, en un intento de saciar el hambre que se padecía.

Fue entonces cuando las Fuerzas Armadas fueron sacadas a la calle, para masacrar al pueblo que levantaba su voz de protestas, los muertos se contabilizaron por miles, eran vilmente asesinados en las calles. Las Fuerzas Armadas aliadas de siempre de la burguesía junto con sus comperos la Policía y la Guardia Nacional arremetieron violentamente contra la protesta popular. Luego de 2 días de fuertes enfrentamientos, la «calma» volvió.

Lo que nos quedó fue el miedo al olor de sangre y pólvora que corrió aquel día por las calles del país. Venezuela enfrenta una situación política, económica y social mucho mas grave que entonces, pero el gobierno a mejorado mucho en su política represiva y terrorista hasta el punto de acallar un nuevo 27-F.

Hoy 27-F de 1997, se realizan en todo el país fuertes protestas, en Caracas, los liceos públicos son campo de enfrentamiento entre policías y estudiantes. La Autopista Centro-Occidental, importante vía de comunicación del país fue trancada parcialmente por los gremios universitarios de la Universidad Central de Venezuela, y la Universidad de Carabobo.

La sangre del pueblo que corrió aquellos días es recordada, como es recordado el gobierno y su represión constante. El pueblo comenzara a despertar nuevamente y mañana avanzara junto tomado de las manos, para construir por el mismo su propia historia y escribirla en un mundo y en una sociedad mejor. El grito de libertad comienza a ser oído, callado y temeroso al principio, pero siempre Fuerte y Valiente al final. Bolívar, Sucre, Martí y todos aquellos luchadores de la libertad están con nosotros. ¡Viva Venezuela Libre!

En memoria de los asesinados el 27-F

Hossmar Guevara

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 7 de ESPAÑA ROJA