MARCELINO CAMACHO{1}NOTA_al_pie

A escala mundial se mueven la economía y la política; y la correlación de fuerzas se va modificando a nuestro favor. No es por casualidad que se han celebrado en Hong Kong (China) las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, señalaba citando a la CNU que la sitúa en el tercer lugar del plano mundial.

Sobre esto se escribía: «un hito histórico porque era la primera vez que se organizaba bajo la soberanía china». Todo ello «después de la crisis de los mercados asiáticos, el aumento de la pobreza en países africanos y en otros continentes...»

«Y esta cita --conferencia-- ha servido para mostrar que China, el gran gigante de Asia, y la potencia mundial de los próximos años está dispuesta a abordar a fondo su reconversión industrial y financiera para modernizar sus estructuras e integrarse en el núcleo de las grandes potencias. Y además con un plazo marcado por sus líderes, de tres años.» (El Mundo 25-sep-97)

Este mismo día ABC escribía: «El reconocimiento tácito por parte del país más poderoso del mundo (los USA) hacia la pujanza de China y... eleva al país asiático a la categoría de contrapeso internacional en un papel que hace ocho años quedó vacante, el de la antigua URSS.

Y en general todos los estudios coinciden en que de continuar los actuales ritmos de desarrollo China pasaría de ser la tercera potencia económica hoy a ser la primera a escala mundial en 10-15 años.

Los cambios producidos en Inglaterra y Francia continúan, sobre todo con los planteamientos de la reducción de la jornada, de35 horas, que «puore suo muove»: por tanto se mueve nuestro mundo.

No estamos saliendo de la crisis en España: la economía se basa en la producción, la distribución y el consumo. Sólo el trabajo, manual, técnico y profesional crea riqueza. Aquí hemos tenido cuatro reformas laborales y un «funeral por el empleo». Había 684.000 parados en 1977 y en 1997 tenemos 3.359.100, un 23,83 por ciento de la población activa. En 1996 se crearon 354.100 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se sitúo en el 22,2 por ciento de la Población Activa y el número de parados sólo descendió en 43.500. «Entre enero y abril de 1997 se crearon 56.900 empleos y el paro sólo bajó en 9.800» por el aumento de la Población Activa dicen ABC del 25 septiembre del 97.

Europa Press informaba el 9-8-97 de 489.378 que se hicieron a través de las empresas de Contratación Temporal durante 1996, sólo el 0,6 por ciento fueron fijos.

Mientras el capital financiero pasa por un proceso que se transforma cada vez más en su carácter especulador, especulador y corrupto, la Bolsa el año pasado tuvo un 35,9 por ciento de beneficios y el primer semestre de 1997 va ya por el 35 por ciento. El Banco Santander obtuvo 200.000 millones de pesetas de beneficio sólo del 7,9 por ciento de las acciones que tenía, y vendió, del sexto banco de los USA. La Banca Española llevaba en este primer semestre de 1997 un beneficio de 252.000 millones de pesetas.

A la vez la corrupción alcanza niveles desconocidos. FILESA, los fondos reservado y los «GAL», Mario Conde, etc., el escándalo de la SIEMENS con el AVE...

Las declaraciones del contable de FILESA, el chileno Carlos Van Schoven, ante el Tribunal Supremo. La corrupción y el apoyo de Bancos y grandes empresas al PSOE, a la cúpula dirigente, --a la que no confundo con los militantes sencillos y honestos.

Las reservas de divisas que fueron de 72.368 millones de dólares en 1992 bajaron a la mitad en 1995 y en septiembre de 1997 alcanzan la cifra de 71.285 millones de dólares, según el Banco de España.

Las plantillas de las empresa cayeron un 0,8 or ciento según Diario 16 del 10-10-97 , «más beneficios pero menos empleo». En el mes de septiembre el número de parados aumentó en 51.050. Ayer las crisis cíclicas del sistema en sus períodos de recesión y de depresión generaba el paro, hoy a esto se suma --si no se reduce la jornada-- la robótica, el Internet y los automatismos que destruyen más puestos de trabajo que los que crean; nunca más habrá pleno empleo, si no se reduce la jornada en la medida en que aumenta la productividad.

Pero el gran capital jamas reduce la jornada, sin la presión, sin la movilización de los trabajadores, ni en 1886 regalaron las ocho horas en Chicago ni hoy las 35 horas tampoco. En lo esencial la estrategia del felipismo y la de Aznar-PP coinciden: OTAN, Mastricht-convergencia, ajuste duro, privatización del sector público..., rechazan asociarse por la jornada semanal de 35 horas aquí y ahora. Sólo IU tiene una posición clara respecto a esto, un programa progresista y se moviliza en esa dirección.

La burocracia sindical, hoy en nuestro país, desmoviliza a las y los trabajadores, mientras en Francia como en Italia y en otros países pedían las 35 horas ya el primero de mayo aquí incluso en esa fecha se olvidaron de que hoy --como ayer en 1886 las 48 horas semanales-- lo más urgente frente al paro son las 35 horas ya.

Los que apostaron por el apoliticismo barato ayer y hoy por el «olivo amarillo», por el debilitamiento de IU y del PCE, los que fueron, pasaron a ser «EX» ayer y «ANTI» hoy.

La historia, la nueva correlación de fuerzas que estamos creando no les absolverá. La coherencia, honestidad, regeneración, la movilización, frente a la pasividad; la acción y no la inacción lleva a la solución más urgente hoy a las 35 horas, frente al paro, con vistas al pleno empleo.

Marcelino Camacho
______________ ______________ ______________

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 8 de ESPAÑA ROJA