NOTA DE PRENSA DEL COMITE DE HUELGA DE METRO DE MADRID

Este Comité de Huelga quiere denunciar ante la opinión pública el intento de criminalizar la legítima oposición de los trabajadores a los planteamientos de la dirección de Metro, que pasan por la destrucción de puestos de trabajo, privatización encubierta y empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo, incluida la pretendida renuncia al derecho de jubilación anticipada que actualmente tenemos vigente en Metro.

Este intento de criminalización se traduce en la apertura de expedientes, por los motivos más arbitrarios, a miembros del Comité de Huelga y en el constante acoso y hostigamiento a los piquetes que, durante los paros, informan a los usuarios (de viva voz y mediante hojas) de los motivos de los paros. Paros que la Dirección ha silenciado ante los usuarios. Este acoso se lleva a cabo mediante una tupida red de vigilantes (en contratación precaria: 12 h. por jornada y sueldos míseros) y guardas jurados, agentes de los cuerpos General y Superior de policia y la propia seudopolicía interna de Metro (técnicos de seguridad). En algún caso, vigilantes jurados se han paseado por la vía (día 14 en el túnel entre Legazpi y Embajadores) poniendo en grave peligro la seguridad de la circulación y su propia integridad física.

Como ejemplo de lo anterior, el día 14 de Enero, a las 19,30 horas, una veintena de policías antidisturbios se personaron en la estación de metro de Acacias y procedieron a anotar la filiación de trabajadores miembros de un piquete que viajaban en direccion a Canillejas, forzándoles a apearse en la estación de Puerta de Toledo, en la que se produjeron momentos de gran tensión por la actuación prepotente y provocativa de los policías que declararon acatar «órdenes superiores» y procedieron a tomar la filiación a más trabajadores, llegando a empujar a alguno por las escaleras. Impidiendo además la libre circulación de los viajeros, manteniéndoles retenidos en la estación, aun cuando el tren había sido desalojado.

Por ello, varios trabajadores se desplazaron al Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla donde cursaron una denuncia contra la desmedida acción policial.

Los paros convocados por el Comité de Huelga, y que han recibido el refrendo unánime de los trabajadores en Asambleas Generales, son seguidos cada vez por mayor número de compañeros, trabajadores de Metro; a pesar de que los mínimos impuestos prohíben el derecho a la huelga de la mayoría de ellos. Tenemos el convencimiento de que harán reflexionar a la Dirección de la Empresa que, hasta ahora, se niega a negociar y mantiene una postura inflexible.

Madrid, 15 de Diciembre de 1998

POR SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. Gonzalez

Secretario General y Miembro del Comité de Huelga
______________ ______________ ______________

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 8 de ESPAÑA ROJA