Himno Nacional Ruso Soviético

En plena guerra de resistencia contra la agresión alemana, el 1 de enero de 1944, se creó este himno en Moscú; vino oficialmente adoptado como himno nacional de la U.R.S.S. el 15 de marzo de ese mismo año 1944.

Compuso la música A. V. Aleksandrov (1883 - 1946).

La letra la escribieron conjuntamente: Sergey Vladimirovich Mijalkof (n. en 1913; escritor de cuentos y de literatura infantil, es el padre del famoso cineasta Nikita Mijalkof) y G.G. El-Registan.

La letra hablaba del papel de Stalin como líder del pueblo ruso y de todo el pueblo soviético. Esa mención molestó a la dirección occidentalizante que prevaleció en la Unión Soviética desde el XX Congreso del PCUS (febrero de 1956); por eso, se revisó la letra en 1977, suprimiéndose la referencia a José Stalin.

Tras la caída del régimen soviético en 1991, la camarilla traidora de Yeltsin quiso imponer un nuevo himno nacional ruso, pero el pueblo ruso lo rechazó. Tras la infausta y siniestra presidencia de Yeltsin, se recuperaron y rehabilitaron las tradiciones soviéticas.

A fines de 2000 la melodía del Himno Nacional Soviético vino adoptada de nuevo como Himno Nacional Ruso, con una nueva letra.

Hasta 1944 el Himno oficial de la Unión Soviética había sido La Internacional

La versión que ofrecemos aquí está cantada por los Coros del Ejército Rojo en 1977. Hemos descartado otras versiones de peor calidad sonora; nos hubiera encantado reproducir una versión entonada por los Coros del Patriarcado moscovita el 16 de julio de 1948, en un acto solemne en la capital soviética con motivo del medio milenio de la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


ESPAÑA ROJA