Bombas, misiles y chozas de barro

Obrero Revolucionario #1141, 3 de Marzo, 2002, posted at rwor.org

Crímenes de guerra yanquis contra el pueblo afgano:

Karam, provincia de Nangahar, 11 de octubre: Los sobrevivientes dicen que las bombas mataron de 50 a 100 aldeanos y destruyeron las casas de barro. Rumsfeld tildó de "ridículo" el informe del ataque.

Thoral, 21 de octubre: Los aldeanos le describieron a un corresponsal del Washington Post que primero un misil destruyó un remolque donde estaban 27 personas (casi todos niños) que acababan de huir del bombardeo de una aldea cercana. Muchos murieron desgarrados. Los aldeanos llevaron a los muertos y heridos a una casa y, una media hora después, otros dos misiles destruyeron esa casa. Murieron 21 miembros de dos familias campesinas (casi todos niños). El Pentágono dijo que era un centro de mando de los talibanes.

Chowkar-Karez, 22 de octubre: "Perdí 19 familiares en el bombardeo", dijo Shamsullah. Ahora la aldea está vacía y todavía hay trizas de ropa y pelo en los escombros. No había soldados y la aldea está localizada a 25 kilómetros de las vías eléctricas. Murieron docenas de personas (45 según Shamsullah; 39 según un empleado del gobierno local). Muchos niños que murieron se habían escondido en los canales de riego. Las bombas destruyeron un santuario musulmán. Dijo Ahmad, que vive ahora en Kandahar: "No he regresado. Me daría rabia porque toda mi familia está muerta". El Pentágono confirmó que bombardeó la aldea pero dijo que era una base de los talibanes y de al-Qaeda.

Ishaq Suleiman, 1§ de noviembre: Cuando empezaron los bombardeos de esta aldea de casas de barro, Ghulam Nabi fue en busca de su hijo de 12 años y su hija de 7 años. "Vi un cadáver en frente, pero por el humo, el polvo y la oscuridad no lo pude identificar. Me acerqué, toqué la cara y me di cuenta de que era un hombre de barba gris. Corrí como loco y vi a mi esposa, que se me acercaba corriendo. Me dijo que los niños estaban heridos y que los tenían en otra aldea". Los bombardeos continuaron durante dos semanas. Un grupo de socorro alemán informó que murieron 12 aldeanos y que 14 resultaron heridos. El Pentágono dijo que, incluso en las aldeas, los camiones y demás vehículos son "blancos militares".

Khakriz, 8, 9 y 10 de noviembre: Cuando un convoy de los talibanes pasó por esta aldea, en las montañas al norte de Kabul, Estados Unidos lo puso en la lista de blancos y lo bombardeó durante tres días. Murieron 70 aldeanos (ninguno de ellos combatientes). El 10 de noviembre unos cañones antiaéreos abrieron fuego en las montañas a un kilómetro de la aldea. Casi inmediatamente los aviones atacaron la aldea con bombas y misiles y destruyeron dos docenas de casas, tiendas y un santuario musulmán. Los aldeanos huyeron al desierto. "Al día siguiente pasamos todo el día recogiendo los cadáveres", dijo Baran, dueño de un hotel. "Vimos cabezas, pies, de todo". Murieron un tendero, un chofer, dos panaderos, un campesino y su familia, varios hombres desempleados y sus familias, dos docenas de visitantes y 19 familiares de Aji Shah Mohammed, un comerciante acomodado.

Sanjiri, 29 de noviembre: La duodécima noche del mes sagrado musulmán de Ramadán, murieron dos personas en un bombardeo de una aldea al oeste de Kandahar. Los aviones regresaron y soltaron más bombas. Saddiq sobrevivió pero murieron su esposa, hija, hijo, nuera, sobrino y cinco nietos, de 10 años a dos meses de edad. Dijo Mohammed, otro hijo: "No sabemos por qué lo hicieron".

Khazi Kariz, 1§ de diciembre: Los aviones atacaron esta aldea cerca del aeropuerto de Kandahar y destruyeron la casa de Faizal Mohammed. Murieron Faizal, su esposa, dos hijas y un hijo. Otra hija sobrevivió. Un vecino dijo: "Los saqué de los escombros". Los aldeanos dijeron que un vecino manejaba su viejo camión como taxi, y que los aviones destruyeron las seis casas alrededor del camión y mataron a cinco hijos del dueño del camión y a otras cinco personas. El aeropuerto es la principal base de los Marines en Afganistán.

Qalaye Niazi, 29 de diciembre: La ONU informó que murieron 52 civiles (25 niños) en un bombardeo; los aldeanos dijeron que murieron más de 100. Muchos eran familiares reunidos para una boda.

Hospital de Kandahar, 28 de enero: Las fuerzas especiales yanquis y sus aliados afganos masacraron a seis combatientes árabes heridos. Los heridos se parapetaron en el hospital armados con una pistola y unas granadas. Creían (con razón) que estaban ejecutando a los presos no afganos y parece que a cuatro los ejecutaron. El Washington Post informó: "Muchos afganos simpatizaban con los árabes en el hospital y no estaban de acuerdo con la decisión de negarles comida".

Kabul, 16 de febrero: Las fuerzas de ocupación inglesas abrieron fuego contra un taxi que llevaba a una afgana embarazada al hospital. Murió un hombre.


Este artículo se puede encontrar en español e inglés en La Neta del Obrero Revolucionario en:
rwor.org
Cartas: Box 3486, Merchandise Mart, Chicago, IL 60654
Teléfono: 773-227-4066 Fax: 773-227-4497
(Por ahora el OR/RW Online no se comunica por correo electrónico.)