SOBRE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN


«No más deberes sin derechos
ningún derecho sin deber».
(De la Internacional)
El derecho a la autodeterminación no es ningún derecho absoluto que esté por encima de TODO y al margen de las situaciones concretas, del deber de analizarlas y ser consecuentemente revolucionarios con las conclusiones que se desprenden de ese análisis.

En principio la lucha de liberación de un pueblo o de una nación oprimidos es un hecho revolucionario, pero no lo es por principio y mucho menos cuando un problema nacional o de etnias diferenciadas e históricamente complejo como el de Kosovo es manipulado, potenciado y utilizado como excusa burda por una coalición militar, que representa a las mayores potencias imperialistas del mundo, contra una pequeña nación soberana, la República Federal de Yugoslavia, prácticamente indefensa ante tanto poder destructivo.

Un poder criminal que desde hace días se centra en atacar a la población civil ya sea de Servia, de Montenegro o de Kosovo. A estas alturas, salvo los voceros de los USA-OTAN y los intelectuales funcionarios del poder imperialista, poca, muy poca gente, se cree o se atreve a defender que la «liberación de Kosovo» fue el motivo «humanitario» y «desinteresado» que empujó al imperialismo yanqui y a sus seguidores a iniciar uno de los más bárbaros y monstruosos genocidios conocido y llevado a cabo con la mayor desfachatez, prepotencia y chulería.

Cada día salen a la luz más pruebas contundentes e irrebatibles de que los problemas en Kosovo estos últimos años, han sido montados minuciosamente por los servicios de «inteligencia», civiles y militares, de las grandes potencias imperialistas, apoyándose en los elementos más corrompidos de la comunidad albanesa de Kosovo y de la propia Albania. Cuanto más cerca estaban los servios y kosovares de una solución pacífica y consensuada sobre el problema que se planteaba en Kosovo, más leña echaban al fuego los imperialistas dirigidos por los yanquis. Ni querían la paz ni les importaba nada el pueblo de Kosovo. Solo les interesaba su guerra, la guerra imperialista. ¿Quién realmente honrado y con sentido de la responsabilidad iba a prestarse a servir de pretexto para desencadenar una guerra imperialista de agresión con fines estratégicos ambiciosos de futuras conquistas y de incalculables consecuencias para Europa y toda la humanidad?

¿Es que un patriota honesto puede en conciencia hacer de mercenario de los imperialistas enemigos de la humanidad?

¿Qué clase de liberación ni nacional, ni de ningún tipo, puede venir de la mano del verdugo imperialista yanqui, alemán, inglés, francés, español etc. que tienen sobre sus conciencias los mayores genocidios de la historia?

Hay movimientos de liberación que han escrito con su propia sangre páginas heroicas y de gloria para la historia de la humanidad, pero luchaban contra el poderoso imperialista o colonialista de turno.

La situación mundial viene caracterizada hoy día por la política del «tomahawk» (repleto de uranio) practicada por el imperialismo hegemónico USA y seguida fielmente por los otros imperialistas.

Hoy Yugoslavia está destruida y Kosovo también. Hay un millón de servios que han tenido que huir de sus lugares lo mismo que los kosovares por culpa de los bombardeos masivos y continuos. Los Balcanes han quedado desestabilizados y Rusia amenazada estratégicamente por el gran consorcio imperialista.

¿Qué espera obtener de esta situación el llamado Ejército de liberación de Kosovo? Desde luego no tendrá un puesto al lado de los movimientos de liberación que conmovieron al mundo con sus luchas emancipadoras.

Ese llamado ejército, que ha reclutado la mayoría de sus miembros a la fuerza, secuestrándoles casa por casa, o arrancándoles de las columnas de refugiados que huían de los bombardeos USA-OTAN, forma parte del bloqueo imperialista más depredador y criminal que ha conocido la historia. Eso no esun movimiento de liberación; solo pueden ser las tropas de choque de los poderosos dueños del mundo.

Hoy día y en esta situación concreta, hablar del derecho a la autodeterminación de Kosovo es una consigna reaccionaria, imperialista, que sólo sirve para ocultar los verdaderos e inconfesables motivos de la guerra de agresión imperialista. Y, sobre todo, para intentar sembrar la confusión acerca de quien es el gran enemigo del pueblo kosovar. Quienes oprimen al pueblo de Kosovo, les bombardean, destruyen sus casas y todo su país, les exilian en condiciones miserables y secuestran a sus jóvenes para hacer de carne de cañón, son los imperialistas USA-OTAN y los mafiosos que están al frente de la «guerrilla» montada y dirigida por la CIA y el IV Reich. Esta es la realidad y ese es el verdadero y fundamental enemigo del pueblo kosovar.

¿Qué hizo el imperialismo con Albania? Robar el dinero del pueblo a través de los timos bancarios, sofocar en sangre su justa rebelión y luego proteger y promover a las grandes mafias de la droga, de la prostitución, del tráfico de armas y de la delincuencia a gran escala. Sin librarse del imperialismo y su «protección» no hay presente ni futuro de ninguna clase.

Tener o no tener en cuenta estas circunstancias es lo que diferencia en la cuestión nacional a un marxista de un nacionalista oportunista o fundamentalista o vendido al imperialismo. Sin olvidar que hay marxistas que, «en principio» o «por principio», adoptan una actitud distante o ambigua, cuando no contraria, ante las luchas de liberación de los pueblos y naciones oprimidas, sobre todo si conciernen directamente a su metrópoli.

Sin Kosovo, los yanquis, alemanes y demás imperialistas no podrían continuar su campaña militar de los Balcanes que apunta directamente a Rusia y, por tanto, a nuevas y mayores conquistas imperialistas. Para ese fin han trabajado bien a una elite mafiosa de kosovares. Es conocido, entre otros muchos ejemplos, que el consejero para las relaciones exteriores de ese movimiento de «liberación» dirige el trabajo desde su célebre burdel de Macedonia donde recibe a sus invitados políticos.

No es posible denunciar y luchar consecuentemente contra las campañas militares sucesivas de los USA-OTAN, para el dominio total del mundo y la reproducción de su sistema capitalista de explotación destructora sin desenmascarar al mismo tiempo los «kosovos» de toda especie que han montado y seguirán montando por todas partes para alcanzar sus fines.

Tan grande y tan grave es el crimen que han cometido contra Servia, como el que cometen contra Kosovo.

¡Ni una coartada, ni una excusa, ni un paso en falso, ni nada que pueda romper la cohesión antiimperialista y servir a las criminales agresiones de los USA-OTAN!

¡Proletarios, pueblos y naciones oprimidos de todo el mundo, unámonos en la lucha contra el imperialismo y sus lacayos!

COMUNISTES de CATALUNYA

4 de mayo de 1999




_______ _______ _______

Lorenzo Peña eroj@eroj.org

Director de ESPAÑA ROJA

volver al portal de ESPAÑA ROJA

_________ _________ _________

mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA