La juventud contra la guerra


Llamamiento internacional

Desde hace más de dos semanas los aviones de la OTAN bajo mando de EEUU bombardean los Balcanes.

Es una agresión contra todos los pueblos de la región, contra todos los pueblos de Europa. La primera consecuencia trágica de esta agresión es la expulsión de decenas de miles de ciudadanos de su país. En el mismo momento en que redactamos éstas líneas, decenas de miles de refugiados sin distinción (albaneses de Kosovo, serbios de Bosnia, etc.), después de haberlo perdido todo, van andando kilómetros y kilómetros sin rumbo por las carreteras del éxodo.

Este es el primer objetivo de la agresión, destruir a los pueblos, imponer en el corazón de Europa la «Pax americana». La «Pax americana» es el embargo contra Irak desde 1991 que ha provocado más de un millón de muertos. La «pax americana» son los conflictos interminables para apoderarse de las riquezas de los pueblos. La «pax americana» es la negación al pueblo palestino de la tierra y a todos sus derechos. La «pax americana» es que en EE UU un joven negro de cada tres, desde su nacimiento, está predestinado a pasar la mayor parte de su vida en prisión y que el gobierno fomenta la criminalización de la juventud. En España se disponen a instalar un cuartel de la OTAN con 50.000 soldados, en Pozuelo. No hay trabajo, no podemos estudiar y lo único que nos ofrecen es que nos enrolemos en esos ejércitos de mercenarios «profesionales».

Los jóvenes no queremos ser carne de cañón, estamos en primera línea de fuego.

Todos los gobiernos que participan en la OTAN, en la coalición dirigida por Estados Unidos, niegan y atacan en sus propios países los derechos a la instrucción, a la salud, al trabajo. Estos mismos gobiernos que hoy bombardean los pueblos de los Balcanes son los que ayer bombardeaban Irak.

Y ¿para quién trabajan estos gobiernos promotores de guerras? En Europa, los que hoy masacran los pueblos de Yugoslavia decían en 1992: «Con Maastricht, vamos a construir la Europa de la paz»... Se atreven hoy a decir que la intervención se hace para restablecer «el derecho de los pueblos»...

Decimos con firmeza: esta guerra no busca ni la paz ni los derechos de los pueblos. Durante los bombardeos, la bolsa de Wall Street ha batido su récord, como ocurre cada vez que se anuncian oleadas de despidos. En Congo, en Irak se hace la guerra por el petróleo y las minas, por lo menos para controlar las cotizaciones del petróleo en la bolsa. En Yugoslavia, en la ciudad de Cacak, el 1 de abril una incursión aérea ha destruido la fábrica de electrodomésticos que empleaba a 10.000 trabajadores. El día 6 han vuelto a bombardearla. ¿Y qué? Las fábricas ¿son objetivos militares? En esa ciudad, los trabajadores habían resistido hasta ahora a los planes del gobierno Milosevic y del FMI. Los trabajadores han impedido hasta ahora que se aplique una ley que organiza 1.100.000 despidos. Hasta ahora el régimen de Milosevic sólo ha podido privatizar el 2% de las empresas públicas.

El 31 de mayo de 1998, en Cacak, los trabajadores decían en un encuentro: «No aceptamos la liquidación de la empresa, y tampoco la guerra. El lugar de los trabajadores no está en el frente, sino en la fábrica. El pueblo serbio no quiere la guerra». El 23 de junio pasado 7.000 trabajadores se manifestaban en Kragucevac gritando: «Contra la guerra, por los salarios y los derechos de los trabajadores. Queremos trabajar, no queremos hacer la guerra». Un responsable sindical dijo: «En esta situación no reconocemos a ningún patrón, ni al estado ni a las privatizaciones. Las empresas son nuestras, los que producimos somos nosotros.» ¿Qué pasará con los mineros de Rumania? ¿También la OTAN tendrá que bombardear el país para imponer sus planes de destrucción? En todas partes el gobierno americano, seguido por todos los gobiernos, organiza estas incursiones para saquear los pueblos,sembrando la desolación, el terror y la muerte.

Los gobiernos que hacen la guerra a los pueblos han declarado la guerra a la juventud. Por eso hacemos nuestro el combate por la paz que la juventud siempre ha desarrollado: contra la carnicería de 1914-1918 (I Guerra Mundial), contra las guerras coloniales, contra la guerra de Vietnam, contra la guerra del golfo...

Con la guerra, en toda la ex-Yugoslavia, en Irak y en más de 70 conflictos armados de todo el mundo, organizan la masacre, la destrucción del país, la destrucción de las fuerzas productivas, para poder saquear el país con las privatizaciones y los despidos que sin guerras los trabajadores y los jóvenes yugoslavos han impedido con la movilización. Han introducido supuestas etnias para dividir al pueblo, para dividir a los trabajadores y a la juventud.

¿Acaso no tienen los mismos intereses los jóvenes de todo el mundo? ¿Acaso quieren los jóvenes otra cosa que vivir en paz, tener un trabajo, poder estudiar? ¿Para qué hacen la guerra los gobiernos de USA, Gran Bretaña, Francia, España... si no es para dividir a los pueblos, a la juventud, poder llevar a cabo sus políticas que nos niegan todo futuro? Por eso organizamos la Conferencia Mundial de Jóvenes por la Revolución.

Hay que acabar con estos gobiernos, con el imperialismo que sólo nos ofrece guerras, destrucción, miseria, hambre... por eso decimos que hay que hacer la revolución.

Hacemos un llamamiento a todos los jóvenes, a todos los pueblos del mundo para decir:

¡Alto a los bombardeos! ¡Basta de intervenciones militares! ¡Fuera la OTAN de los Balcanes! ¡Contra el saqueo a los pueblos! ¡Por el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos! ¡Abajo la guerra! ¡Por la paz!

¡Organicemos una Jornada Internacional contra la guerra desde cada país!

Jóvenes de Bangladesh, Brasil, Burundi, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Togo, Suecia y Suiza que preparan la Conferencia Mundial de la Juventud por la Revolución que se celebrará en Sao Paulo (Brasil) en julio del 2000, reunidos el 2 de abril en París.

Proponemos a todos los jóvenes y organizaciones que el día 1 de mayo se manifiesten contra la Guerra.

Si quieres adherirte a este manifiesto, individual o colectivamente, puedes hacerlo:

Por carta: Centro Obrero y Juvenil (AJET). c/ Hernani 7. 48003 Bilbao.
AJET. c/ Pizarro 21, Bajo. 28901 Getafe (Madrid)
Por fax: 91-5222356
E-Mail: lehoiak@euskalnet.net
Date: Thu, 08 Apr 1999 19:31:59 +0500
From: Centro Obrero y Juvenil <lehoiak@euskalnet.net>
Organization: Centro Obrero y Juvenil
Subject: Contra la Guerra

_______ _______ _______

Volver al portal de ESPAÑA ROJA
Enviar un mensaje electrónico a
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA

volver al comienzo del documento

_________ _________ _________

mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA