LO QUE LA «HUMANITARIA» OTAN EXIGE A YUGOSLAVIA

¿Qué país, sea cual sea su orientación política y grado de respeto a los derechos humanos, podría admitir que su territorio fuera ocupado militarmente por fuerzas extranjeras y quedaran suspendidos los derechos constitucionales de todos sus habitantes?

Al igual que sucede con los contratos que hemos de suscribir con los bancos y las grandes empresas, lo realmente importante, lo que nos compromete, lo que nos deja inermes, aparece en letra pequeña o bien en apéndices. De ese modo, uno supone que se trata de una simple e irrelevante matización de lo declarado antes.

En los «Acuerdos de Rambouillet», en el apéndice B del Capítulo VII se dicen cosas tales como las siguientes:

«El personal de la OTAN, con sus vehículos, navíos, aviones y equipamiento, deberá poderse desplazar libremente y sin condiciones por todo el territorio de la Federación de Repúblicas Yugoslavas, lo que incluye también el acceso a su espacio aéreo y a sus aguas territoriales. Se incluye también el derecho de dichas fuerzas a acampar, maniobrar y utilizar cualquier área o servicio necesario para el mantenimiento, adiestramiento y puesta en marcha de las operaciones de la OTAN». (Art. 8)

«El personal de la OTAN no podrá ser arrestado, interrogado o detenido por las autoridades de la República Federal de Yugoslavia. Si alguna de las personas que forma parte de la OTAN fuera arrestada o detenida por error, deberá ser entregada inmediatamente a las autoridades de la Alianza.» (Art. 7)

El Art. 15 aclara que, cuando se habla de servicios utilizables por las fuerzas de la OTAN, se entiende el pleno y libre uso de las redes de comunicación, lo que incluye la televisión y el derecho a utilizar el campo electromagnético en su conjunto.

El Art. 20 dice que el personal local eventualmente empleado por la OTAN «Estará sujeto única y exclusivamente a las condiciones y términos establecidos por la propia OTAN».

El Art. 21 afirma que «la OTAN quedará autorizada a detener a personas y a entregarlas lo más rápidamente posible a las autoridades competentes».

Partido Comunista de Cantabria, Agrupación de Santander

4 de mayo de 1999




_______ _______ _______

Lorenzo Peña eroj@eroj.org

Director de ESPAÑA ROJA

volver al portal de ESPAÑA ROJA

_________ _________ _________

mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA