ADMIRACIÓN POR CUBA DE EDOUARD SAOUMA

(Ex-director de la FAO)

Elson Concepción Pérez

[22]

Aunque dice maltratar el español y que lo perdonen por hablar en italo-cubano, el señor Edouard Saouma es definitivo en sus aseveraciones: Me inspira mucho una sociedad como la cubana, con bases de igualdad, solidaridad y libertad.

Saouma es un libanés que durante los 18 años que permaneció al frente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tuvo «una postura vertical y siempre nos prestó ayuda», según las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el acto de la imposición de la Orden de la Solidaridad, efectuado en el Consejo de Estado.

Cuenta el distinguido visitante que ha estado cinco veces en Cuba y durante ese período he tenido relaciones privilegiadas con este país

Ahora, agrega, he podido comprobar cuán equivocados están los Estados Unidos y otros países occidentales cuando dicen que Cuba no tiene desarrollo suficiente porque le falta un sistema democrático al estilo occidental.

Después de unos años muy difíciles he podido comprobar el despegue económico cubano, la seguridad con que se vive aquí, la que tanto falta en los Estados Unidos y en otros países del mundo.

Por el carácter propio de su trabajo durante casi dos décadas al frente de la FAO, el señor Saouma es un conocedor excepcional del panorama social del mundo, y la experiencia cubana en este campo la distingue con respeto y admiración:

La educación aquí es la más avanzada de América Latina. En la salud igual. El bajo nivel de mortalidad infantil, el uso de la medicina preventiva, así como el progreso científico avanzado, constituyen un ejemplo para todo el mundo. Cuba es el único país del Tercer Mundo que produce y exporta medicamentos diversos para prevenir enfermedades como la hepatitis, la meningitis y otras. También médicos, maestros, ingenieros y técnicos cubanos prestan sus servicios en América Latina y Africa.

Y enfatiza: Cuba es el único país que tiene una verdadera independencia respecto a los Estados Unidos.

El ex-director de la FAO, en su reunión con la prensa cubana, explicó que ha participado en muchas reuniones cumbres donde la presencia de Fidel ha sido extraordinaria, la más aplaudida.

Y ¿por qué?, se pregunta, para responder: Pues como testimonio de solidaridad por las cosas que Fidel ha hecho por la humanidad.

A Fidel, dijo, quiero agradecer la colaboración personal y de su gobierno durante el tiempo que estuve al frente de la FAO.

Por último Saouma manifestó su rechazo a leyes como la Helms-Burton y la D'Amato, que aplica Estados Unidos contra Cuba, Irán y Libia. He dicho muchas veces que no se pueden utilizar los alimentos como armas de presión contra los pueblos. Y estas leyes norteamericanas persiguen ese objetivo: dificultar la situación alimentaria de los pueblos, concluyó.

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 2 de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña