DOS COMUNICADOS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU Nota al pie 9_1

----------------------------------------

COMUNICADO N°7

La Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, nos dirigimos a los hombres y mujeres de la comunidad peruana e internacional:

1. El operativo «Oscar Torre Condesu» ha cumplido con éxito --ya lo dijimos-- el objetivo de romper el silencio. Gracias al avance de la ciencia y la técnica que la humanidad entera a conseguido. Los incas, en su época, conocieron un avanzado sistema de comunicaciones: los Quipus. Estamos ingresando a la era cibernética; somos cibernautas, como diría alguien. Es la forma alternativa de comunicación entre los que carecemos de dinero para comprar importantes medios de comunicación que nos permitan hacer oír nuestra voz. Los cibernautas como Uds somos una fuerza de comunicación y de solidaridad muy importante con los pueblos que luchan contra el hambre y por alcanzar justicia.

2. Los esclavistas pretenden buscar formas de detener la historia y el desarrollo del pensamiento libre. Pero aquí estamos, todavía, en el mundo los amantes de la libertad, los que vamos poniendo fin a la mordaza, los buscadores de formas alternativas de comunicación. Alternativas frente a las que aceptan la imposición y la automordaza; frente a los que cumplen el triste papel de comunicadores que no quieren comunicar, que quieren pintar un mundo de rosas sin espinas, cuando estamos en un mundo de hambre, injusticias y guerras.

3. Ni Túpac Amaru, ni el MRTA iniciaron la guerra en el Perú, ni menos aún la violencia; hemos sido y somos víctimas de ella; aquí estamos los que nos rehusamos a aceptar que la violencia se institucionalice; tal vez el método de toma de una embajada no es correcto, pues no corresponde a nuestra tradición; mas nuestra tradición ha sido violentada millones de veces. No hay otra forma de hacerse oír, en un país donde se detiene a dirigentes de programas de subsistencia, comedores y vasos de leche, donde se detiene a gente de la oposición liberal, donde no hay ni siquiera un rasgo leve de democracia. La única salida que teníamos para detener una política económica irracional, para detener una violación de los derechos humanos irracional fuera de cárceles y, peor aún, dentro de ellas. Era la única forma de detener la soberbia y el autoritarismo de un dictador.

4. El Comando Edgar Sánchez ha dado suficientes muestras de la voluntad del MRTA, para que la crisis de la embajada tenga un final pacífico y justo, para que se inicie un camino hacia una paz verdadera y con justicia social. No la paz de miles de desaparecidos y asesinados por la irracionalidad militar que cogobierna el país; no la paz de las fosas comunes. Nos alegra que se den ciertos logros para la sociedad civil, que pueden ayudar a ver una luz al final del oscuro túnel en el que nos metió la política neoliberal:

-- Nos alegra, que la burocracia parlamentaria, obsecuente al dictador, se haya puesto a trabajar aceleradamente, dando leyes que mejoren las condiciones de carcelería de los miles de presos sociales que existen en nuestro país. Pues el trato para ellos es también verdaderamente infrahumano. Hemos visto en la televisión a muchos de ellos con los intestinos fuera, sin tener una atención médica, sin tener una sola posibilidad de reincorporarse a la sociedad que no les dio estudio o trabajo. La premura del congreso para mejorar el sistema carcelario es un logro, que deberá respetarse después de terminada la crisis. Y es responsabilidad de toda la sociedad.

-- La imposibilidad de perpetuar en la fiscalía de la Nación a Blanca Nelida Colán --quien prácticamente tenía tomada por asalto esta institución-- es un logro de la sociedad civil que puede hacer oír su voz ahora más allá de nuestras fronteras.

-- Posiblemente lograremos que la toma de palacio de gobierno, también de manera violenta, con apoyo de un sector de las fuerzas armadas no continúe por otros 5 años más, lo que es posible con el concurso de todos.

-- Es posible lograr también que la empresa mas estratégica del Perú, PETROPERÚ, no sea rematada y desmembrada. Que no se privatice finalmente el IPSS. Que los sueldos y salarios sean igualados con la canasta básica. Es posible, sí; aunque no tiene nada que ver con la ocupación de la embajada, deben ser resueltos ahora bajo la garantía de la prensa y la cruz roja internacional.

Ésta es la hora del pueblo. ¡Adelante! La sociedad civil tiene ahora la palabra. Con estado de emergencia y todo hay que frenar al dictador ahora, no habrá que aguantarlo 5 años más. ¡Que el mundo sepa lo que pasa en Perú!

¡Túpac Amaru es la libertad! ¡Túpac Amaru VIVE Y VENCERÀ!

Representación Internacional del MRTA

24 de enero de 1997

----------------------------------------

COMUNICADO N°8

A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN LAS CÀRCELES PERUANAS; A LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS EN LA EMBAJADA JAPONESA; A LAS MILICIAS TUPACAMARISTAS; A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL; A LOS GRUPOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS; A LA SOLIDARIDAD PERUANA E INTERNACIONAL:

Llamamos a permanecer atentos a los acontecimientos de la embajada y prepararse para defender la vida de las personas, con motivo de la violencia generada por el dictador Fujimori, que se vive hoy en el Perú.

Desde inicios de la toma de la embajada, el Comando Edgar Sánchez ha venido denunciando las continuas provocaciones de parte del gobierno y los policías y militares acantonados en el lugar.

Primero mintieron a la opinión pública diciendo que el Comando había dado un ultimátum para iniciar conversaciones. Nada más falso, pues teníamos todo el tiempo para estudiar cuidadosamente la identidad de las personas ahí detenidas y liberar a las no involucradas en la política económica, la corrupción y la política represiva indiscriminada contra los opositores al régimen.

Las provocaciones continuaron, soltando un animal para que tentara si el terreno estaba minado, luego siguió la lluvia de piedras y palos contra los alrededores de la embajada con el riesgo de activar las minas colocadas para la defensa de la embajada. Estas provocaciones buscaban un pretexto que justificara la intervención militar. Los compañeros han mantenido la ecuanimidad y la firmeza. El Comandante Huerta ha recalcado que defenderán la embajada, la vida de los detenidos y la suya propia hasta las ultimas consecuencias.

Las provocaciones continuaron con el desalojo de los periodistas de viviendas y techos aledaños; con otra mentira fabricada por el SIN y su asesor Montesinos, sobre una supuesta negociación fuera de la residencia.

Finalmente el cerco militar reforzado contra las instalaciones de la embajada hace suponer una salida militar y, como pidieran algunos «personajes», la inmolación de los detenidos en la embajada en aras de la dictocracia.

A todo esto se suma el informe de un marino humanitario sobre torturas y vejámenes contra Víctor, María y Peter, presos en las tumbas para seres vivos de la Base Naval, con el mismo objetivo anterior de que firmen un «acuerdo de paz», que en realidad es una rendición incondicional.

Por tanto es completa responsabilidad de los militares, del general Hermosa Ríos, del Presidente Fujimori y del gobierno Japonés --que ha seguido avalando la política del gobierno durante el conflicto y que no ha dado pasos hacia la búsqueda de una solución negociada. Pedimos a los familiares, a la prensa, organismos de derechos humanos y a la solidaridad nacional e internacional intentar impedir esta masacre avisada.

¡Ahora! ¡No cuando todo haya terminado y sólo tengamos que contar y recoger nuestros muertos!

Pedimos también a la Cruz Roja Internacional verificar esta grave denuncia que atenta contra la salud ya deteriorada de los tres presos políticos de la Base Naval.

¡TÚPAC AMARU VIVE y VENCERÀ!

Dirección Nacional del MRTA

Enero de 1997


ANEJO

La situación de los presos políticos en el Perú

§1.-- CHILENOS REHENES DE FUJIMORINota al pie 9_2

En Diciembre de 1994 un delegación viajó a Lima para informarse de la situación de ocho chilenos detenidos en Perú. La integraron Jaime Castillo Velasco, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Héctor Salazar Ardiles, abogado del FASIC; y el diputado Gabriel Ascencio Mansilla (DC), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Los chilenos presos en Perú son Alejandro Valdivia López (en el penal de Castro Castro); Sybila Arredondo Guevara viuda de Arguedas, Marcela González Astudillo y Lucy Nora Violeta Montoya Villalobos (en cárcel de Chorillos); Jaime Castillo Petruzzi, Alejandro Astorga Valdés, Lautaro Mellado Saavedra y María Concepción Pincheira Sáez (en Yanamayo, Puno). Sybila Arredondo y Lucy Montoya (condenadas a 12 y 20 años, respectivamente) están acusadas de nexos con Sendero Luminoso. A Lucy Montoya se la condenó en 1993 porque arrendó una pieza de su casa a un peruano que fue acusado de senderista.

Al resto de los chilenos se les acusa de colaborar con el MRTA. Para Marcela González y Alejandro Astorga Valdés, Lautaro Enrique Mellado Saavedra y María Concepción Pincheira Sáez están condenados a presidio perpetuo por «traición a la patria». Detenidos en 1993, se les acusa de participar en el secuestro del empresario Raúl Hiraoka.

Jaime Castillo Velasco y el diputado Gabriel Ascencio visitaron las cárcel es de Castro Castro y Chorillos, en Lima. El abogado Héctor Salazar viajó a la cárcel de alta seguridad en Yanamayo, en las afueras de Puno. Pudo conversar con el comandante del presidio, Adolfo Rebolledo Ernau, pero no logró visitar a los chilenos.

En Yanamayo 380 presos están separados en tres grupos: los pertenecientes a Sendero Luminoso, los del MRTA y los «descolgados» de esos movimientos. Entre ellos no existe ninguna comunicación interna. Todos fueron condenados por «jueces sin rostro». Sus abogados defensores dispusieron sólo de dos horas para conocer el expediente y preparar los descargos.

El informe de la comisión chilena que viajó al Perú denunció que esos compatriotas fueron víctimas de una «grave y ostensible violación de sus derechos». Agrega que, en consecuencia, es preciso que el gobierno y el parlamento chileno estudien «de manera seria y eficaz el modo de ir en ayuda de aquellos, sea para liberarlos completamente de las sanciones con que se lea abruma, sea para, al menos, obtener, allí donde no sea posible lo anterior, los alivios de carácter humano, jurídico o administrativo que sean justos y necesarios».

Por su parte, el abogado Carlos Margotta Trincado, en nombre de la Comisión n Chilena de Derechos Humanos, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interviniese para que los tres chilenos recluidos en la cárcel de Yamayo sean traslados a un recinto carcelario «que reúna condiciones compatibles con lo prescrito en la normativa internacional que regula la materia». La presión de organismos internacionales no ha logrado hasta ahora mejorar las condiciones que sufren los presos políticos en Perú.

§2.-- PRESOS POLÍTICOS EN PERÚNota al pie 9_3

La situación que sufren los presos políticos en Perú es una de las más terribles del mundo. Lo han comprobado el comité de derechos humanos de Naciones Unidas, la Cruz Roja y Amnistía Internacional, así como delegaciones de juristas de muchos países, Chile entre ellos.

Los presos políticos peruanos se calculan en unos cinco mil hombres y mujeres. La situación más aberrante afecta a personas que el propio gobierno peruano reconoce como inocentes pero que, sin embargo, continúan en prisión. El MRTA afirma que hay 800 personas en esa situación. El gobierno de Fujimori admite 400.

El relator especial de la ONU, el jurista malayo Dato Param Cumaraswamy, dijo en septiembre de 1996 que la amnistía que viene anunciando Fujimori para los inocentes acusados y sentenciados por «jueces sin rostro», debe contemplar también una indemnización y que se borren sus antecedentes penales.

El relator especial reiteró la exigencia de la ONU de abolir los «tribunales sin rostro» que impiden todo juicio justo. Fujimori ha prohibido la existencia de organizaciones de familiares de presos políticos que han debido constituirse en el exterior. Así en Chile funciona la Casa Andina de Solidaridad (Tegualda 1838, Ñuñoa) que realiza activa labor en defensa de los derechos humanos en Perú.

En Perú existen tres centros penitenciarios de alta seguridad y una cárcel subterránea de máxima seguridad. En esta última se encuentran los dirigentes más importantes del MRTA y Sendero Luminoso.

Las condiciones carcelarias se endurecieron a partir de 1993, cuando el gobierno peruano dictó varios decretos-leyes antiterroristas. Las FF.AA y la policía asumieron el control externo y interno, respectivamente de las cárceles.

Durante su primer año de reclusión los presos políticos se encuentran aislados, sin derecho a visita, y salen sólo media hora de sus celdas.Después del primer año les autorizan visitas de familiares una vez al mes y sólo por 30 minutos.

Las visitas se hacen en locutorios, sin contacto físico, a través de una malla doble de acero.

Las conversaciones son a gritos. A los niños se les autoriza visitar a sus padres 30 minutos cada tres meses en las mismas condiciones. La comida en las cárceles peruanas consiste en un pan y una taza de té al desayuno; sopa de arroz y papas al almuerzo; pan y té a la cena. La deficiente alimentación es origen de enfermedades físicas y psíquicas. Los presos tampoco pueden tener radio o televisor ni hacer trabajos manuales con herramientas.

En las cárceles de Castro Castro y Chorrillos permiten el ingreso de revistas y diarios...siempre que tengan dos años de antigüedad. La cárcel de Miguel Castro Castro (donde en 1991 se produjo una masacre de 40 presos políticos) está en Lima. En la capital peruana también se encuentra la cárcel para mujeres de Chorrillos. Allí se producen constantes agresiones sexuales a las prisioneras.

Víctor Polay Campos, líder del MRTA, y otros dirigentes de esa organización están en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao. Las celdas subterráneas (a ocho metros bajo tierra) tienen tres metros de largo por dos de ancho. A través de una ranura en la parte inferior de una puerta blindada se introducen los alimentos. Los presos pueden salir a un patio media hora al día.

La cárcel de alta seguridad de Yanamayo se encuentra en una meseta a cuatro mil metros de altura, cerca de Puno. Aquí están recluidos los cuatro chilenos acusados de pertenecer al MRTA. La custodia exterior la cumplen boinas negras del ejército. En Yanamayo hay hombres y mujeres en pabellones diferentes. Las celdas de tres por tres metros son para tres o cuatro personas. Bases de cemento sirven de camas. Hay celdas de castigo de dos por uno metro. Las dificultades para las visitas de familiares son mayores por el aislamiento de Yanamayo.

Las familias deben hacer un enorme esfuerzo económico para visitar a sus parientes. En el caso de los chilenos que viajan desde Santiago -2400 Km- el gasto no es menor de los mil dólares por visita. Además de los chilenos, otros extranjeros como la norteamericana Lory Berenson y el panameño Pacífico Castrillón han sido condenados a cadena perpetua por «traición a la patria», acusados de colaborar con el MRTA.



Volver al Nº 4 de ESPAÑA ROJA