[NOTA 1_1]

Véase el texto de Serge Thion «Le monde comme une magique chambre à gaz» que hemos desplegado en nuestra biblioteca Juan de Mariana de ESPAÑA ROJA:




[NOTA 1_2]

Sobre las aseveraciones negligentemente lanzadas por Amnesty International --en el coro del griterío antiiraquí, y sin base de evidencia ni de testimonios (y aun a sabiendas de con qué fines se emplearían esas infundadas alegaciones por parte de los asesinos en masa que mandan en Washington)-- véase lo que ha descubierto el historiador Serge Thion --en un estudio desplegado en nuestra biblioteca Juan de Mariana de ESPAÑA ROJA, «Le monde comme une magique chambre à gaz».







[NOTA 1_3]

Véase: de Javier Alvarado Planas y otros Temas de historia del derecho y de las instituciones, Madrid: UNED, 1998, Parte II, págª 169. Vitoria rechaza la justificación de la guerra de conquista española contra los amerindios: `tienen ciudades debidamente regidas, matrimonios bien definidos, magistrados, señores, leyes, profesores, industrias, comercio, todo lo cual requiere uso de razón[...] Además también tienen una forma de religión'. Consúltese: Francisco de Vitoria, Relectio de Indis, Madrid: CSIC, 1989, págª 122: la guerra por motivos de intervención contra la opresión y tiranía internas es lícita `sólo en la hipótesis de que las atrocidades, devastación y muertes que lógicamente se seguirán del empleo de la fuerza sean proporcionales a los resultados de la injusticia consentida'




[NOTA 1_4]

Mas justamente, como Duvalier era un campeón del mundo libre y un ardiente anticomunista, como gozaba de la protección de los EE.UU., a nadie se le ocurrió intervenir contra él. Se estuvo ocultando la situación en Haití a la opinión pública, aunque los medios de comunicación obviamente la conocían de sobra. No hay que olvidar que Haití ha estado en este siglo durante decenios bajo ocupación y dominación directas de los EE.UU., y que fueron los procónsules yanquis los que al marcharse, entregaron el país al ejército y a la policía --por ellos configurados y selectivamente reclutados de entre sus más fieles servidores-- que impondrían la tiranía de Duvalier




[NOTA 1_5]

Podría alguien alegar que en nuestra época pedimos más, exigimos más a los gobernantes que en el siglo XVI. Entonces se miraba como monarca tolerablemente bueno a uno que, aunque explotara a su reino como a una vaca lechera (todos lo hacían), tratara a esa vaca sin excesos de crueldad gratuita. Hoy reclamamos mucho, muchísimo más. ¡Cierto! Hemos avanzado. Mas sería un retroceso --que no un avance-- justificar la guerra más fácilmente que en el sumamente bélico siglo XVI. En lugar de ser eso un progreso de civilización, sería un regreso a la (mayor) barbarie. La reclamación de que los gobernantes gobiernen con justicia (o, como ahora se dice, de que respeten los derechos humanos) no puede justificar que --sobre la base de cualquier injusticia (o, en otros términos, de cualquier violación de esos derechos humanos)-- se otorgue un respaldo o una excusa para una guerra de intervención foránea. En verdad aun las guerras interiores o de insurrección sólo pueden ser lícitas en casos más bien contados y en coyunturas mucho menos frecuentes de lo que solieron creer los revolucionarios de unos decenios atrás, a saber: cuando concurren las célebres condiciones de viabilidad (con expectativas razonables de triunfo rápido), proporcionalidad, razón suficiente (lo cual incluye manifiesta ilegalidad y usurpación del régimen existente), imposibilidad de enmienda por vía pacífica, recta intención, moderación en los medios y apoyo de amplísimos sectores de la población --con claras y fundadas esperanzas de un apoyo mayoritario a corto plazo. Las condiciones que justifiquen una intervención foránea son billones de veces más exigentes




[NOTA 1_6]

Véase el artículo de Lorenzo Peña «El conflicto de Mesopotamia» (en el Nº 2 de ESPAÑA ROJA)




[NOTA 1_7]

Bueno, hay una guerrita y un par de batallas (dentro de esa misma guerrita) ganadas por el ejército español: la absurdo ofensiva contra el Sultán de Marruecos lanzada por Isabel II en 1859. El conde de Reus, General Prim, ganó las batallas de Castillejos y Guadrás (Wad-Ras). Como lo dice José Poch Noguer en su biografía del general Prim (Madrid: SARPE, 1986, págª 57): `Aquella gloria fue adquirida al precio del sacrificio estéril de la patria española. Abrió de nuevo el sepulcro del Cid contra el infiel marroquí, cuya infidelidad mayor ha sido, en no pocas ocasiones, no dejarse vejar ni avasallar a mansalva'. El fruto de la «victoria» española (consagrada en el tratado de Wad-Ras del 26 de abril de 1860) fue una indemnización de 20 millones de duros, un exiguo ensanchamiento de Ceuta y la concesión de la factoría pesquera de Ifni en la costa meridional de Marruecos. (Véase: Nueva historia de España, por Miguel Avilés Fernández y otros, vol 15: Liberalismo y absolutismo, Madrid: EDAF, 1982, págª 187.) La campaña fue un puro disparate que sólo sirvió para la inflamada oratoria pseudopatriótica de las castas dominantes, que se plasmó, p.ej., en los cuadros de delirio del pintor Mariano Fortuny, y en el Diario de un testigo de la guerra de África de Pedro Anonio de Alarcón. Andando el tiempo, serían explotados esos recuerdos --medio siglo después-- por la camarilla castrense que deseaba un mini-protectorado en el norte de Marruecos (aunque en ello España actuaba como testaferro de Francia e Inglaterra)




[NOTA 1_8]

Véase más abajo el Anejo al presente editorial, que contiene extractos de un artículo de Manel Pérez, aparecido en La estrella digital, «Kuwait pagó 2,5 billones a sus aliados en la guerra del Golfo»




[NOTA 1_9]

Extractado del Diario electrónico La estrella digital, que dirige Pablo Sebastián




[NOTA 1_10]

Este artículo, fechado el 20 de diciembre de 1998, ha sido distribuido en el Internet el 06-01-1999 por CONVOCATORIA <miguela@tinn.net>.




[NOTA 2_1]

Secretaria de Trabajo y Asuntos Sociales de Izquierda Unida




[NOTA 3_1]

Granma, 24-11-98




[NOTA 4_1]

«El periódico Avante, órgano del Partido Comunista Portugués, publicó recientemente el presente artículo, basado en un estudio del Parlamento Europeo, donde se ofrece una imagen poco divulgada de la siniestra mercancía que constituyen los instrumentos de tortura de factura norteamericana y el inescrupuloso negocio de la represión. Por su interés, Granma lo reproduce textualmente.» (Granma, 18-04-98; ESPAÑA ROJA, a su vez, lo reproduce de nuestra fraternal publicación cubana.)o




[NOTA 5_1]

Publicado en LA ESTRELLA DIGITAL el día 7 de diciembre de 1998




[NOTA 6_1]

Secretario de Organización de Izquierda Unida de Cantabria




[NOTA 7_1]

Exconsejero para la paz en el Valle del Cauca y actualmente residente temporal en España y activista en defensa de los derechos humanos. Los artículos criticados se pueden consultar en <http://www.elpais.es>. El artículo aquí reproducido fue hecho circular por correo electrónico en listas de distribución el día domingo 03-01-1999




[NOTA 8_1]

Granma 19-11-98




[NOTA 9_1]

Granma, 27-10-98




[NOTA 10_1]

Sierra Leona tiene una extensión de 71.740 km² y una población de 4.891.546 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_2]

Las últimas noticias que está transmitiendo en este instante el servicio africano de la BBC de Londres (son las 17:30 UTC del 07-01-1999) hablan de que, tras un bombardeo nigeriano contra la población civil de la capital de Sierra Leona, Kabbah ha leído en público un acuerdo que él habría concertado con el líder del RUF, Foday Sankoh, que estaba en situación de condenado a muerte por el propio régimen de Kabbah.




[NOTA 10_3]

Liberia tiene una extensión de 111.370 km² y una población de 2.602.068 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_4]

Nigeria tiene una extensión de 923.770 km² y una población de 107.129.469 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_5]

Ruanda tiene una extensión de 26.340 km² y una población 7.737.537 de habitantes (Julio de 1997 est.). Burundi tiene una extensión de 27.830 km² y una población de 6.052.614 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_6]

Los exiliados monárquicos tutsis de Ruanda estuvieron durante decenios refugiados en Uganda --acogidos allí sobre la base de parentesco étnico con las viejas castas dominantes de ese país--. Uganda había sido una colonia inglesa. Esos exialiados adoptaron allí el inglés. A pesar de que el francés es un idioma oficial de Ruanda --no siéndolo el inglés--, Kagamé, al tomar el poder en Kigali, juró su cargo en inglés. ¿Conoce el francés?




[NOTA 10_7]

La República Democrática del Congo (el ex-Congo belga) tiene una extensión de 2.345.410 km² y una población de 47.440.362 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_8]

«La notte del 3-4 novembre [1998], a Rutovu, l'esercito del Burundi massacra un centinaio di persone, in maggioranza hutu.[...] Non è questa la più grave delle carneficine che si ripetono dal 21 ottobre del 1993, giorno dell'assassinio del presidente, Melchior Ndadaye, democraticamente eletto. Inquietante che sia l'esercito a compiere il massacro del 4 novembre 1998, che, non riuscendo a mettere le mani sui ribelli, se la prende con i civili. Questi, in gran parte sfollati, lontani dalla loro terra, sono spesso riuniti in campi, dove dovrebbero essere protetti dall'esercito. In pratica languono nella miseria, privi delle condizioni alimentari, igieniche e sanitarie indispensabili alla sopravvivenza. L'insicurezza, la mancanza di libertà, l'impossibilità di programmare la vita quotidiana, di provvedere a se stessi ne fa dei prigionieri. Intanto, l'opposizione accusa il governo di compromettere la trattativa, ripresa ad Arusha nel mese di luglio [1998]. Minaccia di ritirarsi perché l'esercito nazionale, combattendo con Uganda e Ruanda, ha invaso il Congo, ove ribelli hutu hanno le loro basi.[...] Dal 1991 al 1996, nonostante il Paese fosse in una situazione di conflitto armato, nonostante i colpi di stato del 1993 e 1996, il governo italiano ha autorizzato la vendita di armi al Burundi, contravvenendo alla sua legge.» (Difundido por la lista de distribución AFRICA de peacelink; la fuente es: GRANDI LAGHI AFRICANI; Caritas Diocesana di Bologna - Centro Missionario Diocesano; c/o Centro Card. Antonio Poma - Via Mazzoni 8 - 40139 Bologna; Tel. 051/6241011-04; Fax 051/490529; E-mail: <cdbopoma@iperbole.bologna.it>. El Boletín Nº 7 de GRANDI LAGHI AFRICANI es consultable en la red en la dirección: <http://www.peacelink.it/users/burundi/notiz7.html>.)




[NOTA 10_9]

Es digno de mención que, en su audaz campaña aeroportada (por aviones ruandeses y ugandeses) contra la región del Bakongo y la zona capitalina de Kinshasa, los invasores de la coalición tutsi y sus marionetas libraron un combate encarnizado para apoderarse de la prisión donde se halla preso un pretendiente que se autodenomina `rey del Bakongo', un cacique tribalista que quiere restaurar una extinta monarquía con oropeles religiosos. Sin duda entraba en sus planes favorecer esos designios monárquicos también allí y hacer de ese reyezuelo su principal agente en el Congo. Frustraron esos planes tanto la pronta intervención de las tropas del MPLA angoleño cuanto el entusiástico apoyo de toda la población, en masa, al régimen revolucionario de Kabila.




[NOTA 10_10]

Tomó el poder el 29 de enero de 1986; acumula, por autonombramiento, las funciones de jefe de estado y de gobierno; no autoriza los partidos políticos; 13 años después de haberse adueñado del poder, no ha traído al país ni la paz que prometió, ni el fin del tribalismo que le sirvió de bandera ni una normalidad constitucional; no se han perfilado --ni aun para un futuro lejano-- perspectivas de traspaso del poder o de transición a un sistema político que no esté bajo su dominación personal.




[NOTA 10_11]

Entre sus fechorías está la de atizar los odios étnicos aplicando el principio de «¡divide y vencerás!». Oriundo del Kasai (donde --a la hora de descuartizar los antilumumbistas al Congo poco después de la independencia, con la bendición del neocolonialismo belga-- se proclamó el trono de uno de ellos, el «rey» Albert I, que se hacía portar en silla gestatoria por sus vasallos), Tshisekedi explota y exacerba las animadversiones de los kasayanos contra los catangueños.




[NOTA 10_12]

Angola tiene una extensión de 1.246.700 km² y una población de 10.548.847 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_13]

Zimbabue tiene una extensión de 390.580 km² y una población de 11.423.175 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_14]

Kampala es la capital de Uganda; Kigali la de Ruanda.




[NOTA 10_15]

La República del Congo (Congo ex-francés) tiene una extensión de 342.000 km² y una población de 2.583.198 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_16]

El Sudán tiene una extensión de 2.505.810 km² y una población de 32.594.128 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_17]

Sierra Leona tiene una extensión de 1.284.000 km² y una población de 7.166.023 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 10_18]

Zambia tiene una extensión de 752.610 km² y una población de 9.349.975 habitantes (Julio de 1997 est.).




[NOTA 11_1]

Por la lista de distribución electrónica ecologia-owner@peacelink.itb.it, Sábado 19 de abril de 1997.




[NOTA 11_2]

Lluis Cugota: Ciencia y Vida, suplemento científico de La Vanguardia, 27 de enero de 1996, pp.10-13.




Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 10 de ESPAÑA ROJA