España Roja

Nº 13. Febrero de 2007

Volver al portal de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña


Lo que va de ayer a hoy: Diez años de ESPAÑA ROJA
por Lorenzo Peña

Al cumplirse un decenio largo desde el lanzamiento de la tribuna digital ESPAÑA ROJA, analizamos, en primer lugar, la significación del internet en la historia de la humanidad; defendiendo su positiva aportación al progreso, refutamos los reparos que le oponen sus detractores. En ese marco recapitulamos nuestras contribuciones sin ocultar nuestras carencias. En segundo lugar, miramos retrospectivamente a la marcha de España y del mundo en estos dos lustros; reconsideramos nuestras propias posiciones; señalamos puntos de continuidad, pero también rectificaciones y cambios de perspectiva que hemos sufrido, reconociendo algunos errores en que hemos incurrido y que nos esforzamos por superar. Por último, miramos aún más atrás, a lo que sucedió hace medio siglo, examinándolo con el prisma de una teoría gradualista que nos habilita a reconocer que no todos los hechos históricos son igualmente reales.


Apología de Sadán Juseín
por Lorenzo Peña

Este artículo es un análisis jurídico del juicio contra el Presidente constitucional de la República de Mesopotamia, Sadán Juseín. Tras denunciar sus gravísimas irregularidades, muestra que no se ha probado la culpabilidad del acusado; en virtud de un principio fundamental del derecho penal (la presunción de inocencia), eso significa que legalmente se ha demostrado su inculpabilidad. El ahoracamiento del Presidente Sadán ha sido un crimen que ha vulnerado incluso la normativa que regía el tribunal creado y manipulado por el ocupante estadounidense.


¿Segunda o Tercera República?
por Lorenzo Peña

Tras recordar y situar el debate sobre el apoyo a la República en 1931-39, nos planteamos qué valor tiene el modelo de la república parlamentaria, que acabó siendo adoptado en la Rusia soviética y en las democracias populares. Consideramos las controversias sobre el republicanismo entre los luchadores antifranquistas en los decenios que siguieron a la derrota de 1939 (en particular las discusiones que hubo al respecto en el PCEm-l en los años 60). Defendiendo la vigencia del republicanismo solidario, aclaramos el verdadero significado de la República de trabajadores de toda clase. Ello nos lleva a proponer la restauración de la República proclamada el 14 de abril de 1931, mirando con escepticismo el eslogan de una tercera república.


El atentado de Barajas arruina el proceso de paz
por Lorenzo Peña

Recordamos el generoso ofrecimiento del Presidente del gobierno: dar la palabra a la mayoría de los vascos, abriendo así una vía de autodeterminación de hecho, en aras de la paz y la concordia. Con el brutal atentado de Barajas, del 30 de diciembre de 2006, la organización terrorista ETA ha frustrado la vía dialogada hacia la paz; ello no significa un fracaso de la política del gobierno español, la cual ha cosechado un gran y merecido éxito al desenmascarar la intransigencia y el fanatismo de los terroristas. Ni era claudicante la vía de diálogo del Dr. Rodríguez Zapatero ni tampoco ha habido intransigencia en la política gubernamental. Proponemos, como salida al atolladero, una vía de consenso, que comporta una consulta popular vinculante.


Tres Ensayos sobre el Problema de las Nacionalidades
por Lorenzo Peña

Reproducimos aquí tres ensayos: (1) «El problema de las nacionalidades en España a la luz de la guerra popular por la independencia de la República Española», de Vicente Uribe Galdeano (1938); (2) «La autodeterminación, una gran decepción», de James Petras (1998); y nuestros propios comentarios a un escrito de Stalin (de los años veinte) sobre el problema de las nacionalidades.

Analizamos el transfondo del problema: por doquier se quisieron copiar y aplicar mecánicamente las tesis oficiales de los bolcheviques rusos sobre las naciones y nacionalidades, frente a las ideas de Rosa Luxemburgo; señalamos las graves distorsiones de la realidad que ello acarreó en España; el partido comunista superó ese mimetismo durante la guerra antifascista de 1936-39, con el folleto de Vicente Uribe.

Toda la cuestión de la autodeterminación tiene que ser replanteada radicalmente. Concluyo que en general no existe ni debe existir ningún derecho de autodeterminación de las naciones y nacionalidades, aunque sí de los pueblos sometidos al yugo colonial. Examino, en ese contexto, el debate sobre el derecho de autodeterminación del Sur de los EE.UU durante la guerra civil norteamericana (1861-65).


Derecho a la vida y derecho a la salud: La cuestión de la eutanasia
por Lorenzo Peña

Sólo hay un derecho fundamental del individuo humano: participar en el bien común de la sociedad. Se bifurca en: unos derechos positivos o de bienestar; y unos derechos negativos o de libertad. Si la salud es un derecho de bienestar, la vida es el principal derecho de libertad. Rehusar la licitud de la eutanasia es denegarnos esa esencial libertad de vivir. Sin embargo, aunque se nos impida la eutanasia, al menos ha de concedérsenos el derecho a la sedación terminal (según la han venido practicando los buenos equipos médicos, inspirados en la deontología humanitaria, los cuales merecen todo nuestro apoyo).


Volver al portal de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña